domingo, 23 de agosto de 2009

Protesta de cientos de inversionistas de Lehman en Hong Kong

HONG-KONG.- Centenares de inversionistas de Hong Kong frustrados por el manejo de productos financieros relacionados con la firma Lehman Brothers salieron a las calles el domingo para denunciar que los bancos locales desinformaron a los clientes sobre inversiones complejas.

Unas 400 personas que golpeaban tambores, coreaban "El problema de Lehman no ha sido resuelto" y "Que renuncie Donald Tsang", refiriéndose al director general de la firma en Hong Kong, mientras desfilaban por el congestionado distrito financiero de Causeway Bay.

Unos 37.000 inversionistas que compraron productos financieros vinculados con Lehman por más de 2.000 millones de dólares (15.500 millones de dólares de Hong Kong) quedaron sin una respuesta concreta después que el banco de inversiones estadounidense colapsó en septiembre.

Mediante un acuerdo negociado por la Comisión de Valores de Hong Kong que fue anunciado el 23 de julio, 16 bancos locales accedieron devolver entre 60% y 70% del monto que invirtieron miles de personas.

Los mayores de 65 años iban a recibir la mayor cantidad. La devolución parcial del dinero ascendió a un total de 813 millones de dólares (6.300 millones de dólares de Hong Kong).

La Autoridad Monetaria de Hong Kong dijo el viernes en una declaración que más de 9.200 personas habían aceptado el acuerdo, pero los detractores del acuerdo se han quejado que no les devuelve suficiente dinero a los inversionistas y que no sanciona a los bancos.

Algunos inversionistas han acusado al personal del banco de venderles productos financieros complicados sin darles suficientes explicaciones de los riesgos involucrados.

El gobierno de Hong Kong dijo el domingo en una declaración que los reguladores financieros siguen investigando las acusaciones de que los bancos locales desinformaron a los inversionistas y recomendaron a los afectados aceptar el acuerdo porque evita "litigio innecesario".

No hay comentarios:

Publicar un comentario