domingo, 2 de agosto de 2009

Raúl Castro recibe el apoyo del Parlamento a sus ajustes

LA HABANA.- El presidente de Cuba, Raúl Castro, recibió el apoyo del Parlamento a sus planes de ajuste para enfrentarse a la crisis económica internacional, así como a su respuesta a Estados Unidos y la Unión Europea (UE) defendiendo el socialismo.

"Me veo en la obligación, con todo respeto, de responderle a la señora (secretaria de Estado estadounidense, Hillary) Clinton y de paso también a los que en la Unión Europea nos reclaman gestos unilaterales en la dirección de desmontar nuestro régimen político y social", dijo Castro, de 78 años, en un discurso de una hora para clausurar la primera sesión parlamentaria anual.

"A mí no me eligieron presidente para restaurar el capitalismo en Cuba ni para entregar la revolución; fui elegido para defender, mantener y continuar perfeccionado el socialismo, no para destruirlo", respondió Raúl Castro.

En relación a las medidas tomadas por el gobierno estadounidense de Barack Obama, Castro destacó que ha "disminuido la agresividad y la retórica anticubana", pero añadió que en lo esencial "el bloqueo (embargo) permanece intacto y en completa aplicación".

Aceptó como "positivas", aunque "mínimas" las medidas anunciadas por Obama en abril respecto a liberar los viajes y el envío de remesas de cubano-estadounidenses a Cuba, aunque, subrayó que "hasta este momento no se han implementado".

Además, reiteró "la disposición de Cuba para sostener con Estados Unidos un diálogo respetuoso entre iguales, sin sombra para nuestra independencia, soberanía y autodeterminación" y mencionó como "constructiva" la reanudación reciente de las conversaciones migratorias, suspendidas en 2005.

En materia de política interna, Castro anunció que el Partido Comunista de Cuba (PCC, único), realizará "en breve plazo" una conferencia nacional para renovar sus mandos, tras 12 años de vigencia desde su último Congreso.

La sesión parlamentaria estuvo dedicada a aprobar una ley de museos, la contraloría general, un organismo anticorrupción y a refrendar el segundo ajuste económico de este año para encarar la crisis.

En abril, el Gobierno cubano redujo la meta de crecimiento anual de la economía de 6% a 2,5%, y ahora la disminuyó a 1,7%. El presidente Raúl Castro indicó que el primer semestre concluyó con un aumento de sólo 0,8% en el Producto Interno Bruto (PIB), pese a lo cual espera alcanzar el 1,7% en diciembre.

En ese sentido, explicó la aplicación de mayor "racionalidad económica" en los emblemáticos sectores de la salud y la educación, así como en otros gastos sociales a los cuales se dedica buena parte del presupuesto.

"Los gastos en la esfera social deben estar en consonancia con las posibilidades reales y ello impone suprimir aquellos de los que es posible prescindir, pueden tratarse de actividades beneficiosas y hasta loables, pero simplemente no están al alcance de la economía", dijo.

Añadió que "se estudian vías para reducir la cifra de alumnos internos y seminternos" en zonas rurales del país, donde "ya no se requiere su participación en tareas agrícolas", así como garantizar el traslado de esos centros de enseñanza a la ciudad.

"Es una decisión en aras de un mayor ahorro en los cuantiosos gastos en la educación sin afectar la calidad", añadió el presidente cubano.

Castro destacó que su gobierno trabaja en "la elaboración de los planes de la economía para el próximo año", con dos líneas fundamentales: "planificar la balanza de pagos sin déficit y hasta con una reserva" para "imprevistos" y "dar prioridad absoluta al crecimiento de las producciones y servicios que aportan ingresos en divisas".

El Parlamento cubano aprobó la creación de la Contraloría General, un órgano estatal para controlar las finanzas de la nación y luchar contra la corrupción en un momento en que la isla vive una grave crisis económica.

Este nuevo órgano "con autonomía orgánica en la lucha contra la corrupción y la protección de los bienes públicos", que estará subordinado a la Asamblea Nacional.

El sector del turismo, una de las fuentes de mayores ingresos, estimados en 2.500 millones de dólares en el 2008, de acuerdo a la Oficina Nacional de Estadísticas, también previó una reducción de "alrededor del 10%" según Manuel Marrero, ministro de turismo de Cuba.

En declaraciones a periodistas durante un receso del Parlamento, Marrero explicó que en lo que va del 2009, "el turismo crece, los turistas siguen llegando pero viajan menos tiempo y tratan de llegar con más ofertas y por eso apareció una disminución de ingresos".

Cuba recibió 2,3 millones de visitantes en el 2008 y en los seis primeros meses del presente año registró un aumento de 2% en relación con el año anterior. Canadá es el primer país de origen, le siguen Inglaterra, Italia, España, Alemania, Francia, México y Argentina.

El níquel, otro de los principales renglones exportables de la isla, ha visto desplomarse su precio en el mercado internacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario