domingo, 9 de agosto de 2009

Revelan contracción de la economía en Ecuador

QUITO.- La economía ecuatoriana registra una contracción, pero no se encuentra en recesión, dijo el ministro Coordinador de Política Económica, Diego Borja, quien anticipó que para este año la economía de Ecuador podría crecer un 1% anual.

En declaraciones a radio Sonorama, afirmó que "desde luego que hay una contracción en la economía ecuatoriana, pero desde luego, lo que no hay es recesión ni decrecimiento".

Comparó a la economía ecuatoriana con un carro que redujo la velocidad: "nadie puede decir que está retrocediendo ... viene caminando más lento, y junto con el carro (la economía) todo lo demás (bajó): el consumo, la inversión, la producción, el empleo, todo absolutamente".

El año pasado Ecuador creció al 6% y las estimaciones oficiales para este año señalan que crecerá a un ritmo de 1%.

"Ecuador junto al Perú van a ser los dos únicos países que van a crecer este año, todo el resto de América Latina ... países de economía potentes, y no se diga las desarrolladas ... todos decrecerán este año" vaticinó Borja.

Aseveró que el desempeño económico de este primer semestre "en medio de una crisis que analistas internacionales han dicho que es casi tan grave como la de los años 30, es pasable, pasamos ... no pasamos como quisiéramos, pero comparado con la región tenemos excelente nota".

Destacó que en los últimos dos meses la inflación ecuatoriana también ha decrecido por lo cual "probablemente este año vamos a cerrar con 4% de inflación".

Consultado acerca de la dependencia de la economía ecuatoriana del petróleo, Borja afirmó que "sin duda tenemos un problema estructural que se llama alta dependencia de un solo producto, que es el petróleo, es muy difícil cambiar la matriz extractivista que tiene la economía ecuatoriana".

"Si Ecuador logra diversificar su producción, el nivel de dependencia y vulnerabilidad de su economía va a bajar", señaló Borja, quien destacó que el gobierno tiene previsto cambiar esa matriz para romper la dependencia de los ingresos petroleros, los cuales financian alrededor del 30% del presupuesto fiscal.

Añadió que Ecuador espera en el corto plazo un importante ingreso de 1.000 millones de dólares por concepto del pago parcial de la venta anticipada de petróleo ecuatoriano a China, monto que "va a ayudar a mantener la inversión productiva".

No hay comentarios:

Publicar un comentario