sábado, 22 de agosto de 2009

Rusia detiene a ocho personas por el secuestro del buque 'Arctic Sea'

MOSCÚ.- El carguero Arctic Sea, hallado esta semana junto a las costas de Cabo Verde tras varios días desaparecido en aguas del Atlántico, fue secuestrado por piratas de Europa del Este. Así lo asegura el Gobierno ruso, que hizo de la recuperación del barco una cuestión nacional, enviando a dos submarinos nucleares en su busca.

Además, ha informado de que ocho personas han sido detenidas en la operación de rescate del buque, que partió de Finlandia con una carga de madera valorada en un millón de euros con destino a Argelia, donde debía haber llegado el pasado día 4.

El ministro ruso de Defensa, Anatoly Serdyukov, ha dicho a las agencias rusas que ocho personas han sido arrestadas por el secuestro del barco, entre ellas ciudadanos letones, rusos y estonios.

El destino del carguero, que viajaba bajo pabellón maltés, ha mantenido en jaque a las autoridades marítimas rusas y europeas desde que se alertó de su desaparición el pasado 12 de agosto, ocho días después de su prevista llegada a Argelia.

Su último contacto con tierra se produjo tras cruzar el canal de la Mancha, el día 28 de julio, cinco días después de su partida. Según la Comisión Europea, el buque sufrió dos asaltos, uno tras zarpar en el Báltico y otro ya en aguas portuguesas.

La semana pasada, Rusia lanzó una operación de búsqueda que incluía a varios buques de guerra y dos submarinos nucleares con autorización para usar la fuerza si fuera necesario.

Finalmente, fue hallado en aguas de Cabo Verde. Los 15 miembros de la tripulación estaban bien y fueron interrogados. Se especula conque el buque pudiera transportar material nuclear o armamento.

Los tripulantes del "Arctic Sea", tras ser liberado el lunes por la marina rusa, llegaron el miércoles a Praia, Cabo Verde, donde casi todos ellos embarcaron en un avión con destino a Moscú, sin despejar las sombras sobre el rescate y la identidad del cerebro del ataque.

Los 15 rusos secuestrados el 24 de julio en el mar Báltico llegaron a la isla de Sal a bordo de un barco de guerra ruso.

"Hemos hecho todos los trámites ante las autoridades caboverdianas para proceder, en las mejores condiciones, a la transferencia de la tripulación de nuestro navío de guerra al aeropuerto", declaró Alexandre Karpuchin, embajador de Rusia en Praia, capital del archipiélago de Cabo Verde, frente a Senegal.

De hecho, un empleado del aeropuerto Amilcar Cabral, en Sal, declaró que un grupo de 11 personas "estaba embarcando a bordo de un avión Iliuchin" con destino a Moscú.

El embajador ruso declaró que "cuatro" tripulantes se habían quedado a bordo del "Arctic Sea" para ocuparse "del mantenimiento del navío".

Acompañado por una delegación del Consejo de Seguridad de Rusia, el embajador había subido a bordo del buque militar ruso a su llegada a Cabo Verde para proceder a "un primer interrogatorio de los miembros de la tripulación, para comenzar a comprender, efectivamente, lo que había pasado en el Artic Sea".

Los ex rehenes ya habían tenido ocasión de contar sus peripecias a los investigadores desde que fueran liberados el lunes.

"Los miembros de la tripulación confirmaron que los piratas habían pedido un rescate, y que en caso de no cumplirse harían explotar el barco", declaró un representante del Ministerio de Defensa ruso.

La tripulación también "confirmó que los piratas se deshicieron de sus armas cuando el barco de escolta "Ladny" tomaba el mando del carguero".

El miércoles la policía finlandesa que coordina las investigaciones precisó que el cerebro del ataque no figuraba entre los detenidos.

Tras una búsqueda internacional de varias semanas entre el Báltico y el Atlántico que movilizó a una veintena de países, dio lugar a una cooperación entre Rusia y la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y obligó a recurrir a los satélites, la epopeya del "Arctic Sea" terminó sin violencia y en el más absoluto secreto.

El anuncio de la liberación se hizo horas después de los hechos y sin dar la localización exacta del barco.

"No hemos podido hacer pública esta información (sobre la localización) para proteger la seguridad de la tripulación", explicó la portavoz de la policía criminal sueca, Linda Widmark.

No hay comentarios:

Publicar un comentario