domingo, 23 de agosto de 2009

Sinopec supera los pronósticos de refino en China

SHANGHAI.- Sinopec, la segunda mayor refinería de petróleo del mundo detrás de Exxon Mobil, informó el domingo de unos beneficios trimestrales que superaron los pronósticos por las recientes alzas en los precios de las gasolinas y los menores valores para el crudo.

Los resultados refuerzan la visión de que está mejorando la perspectiva para las refinerías chinas, que en el pasado han sido duramente golpeadas.

Las dos subidas en el valor de las gasolinas en junio, que fueron parte de las reformas en los precios de combustibles en China, fueron los principales factores para los sólidos resultados de la firma.

"Las ganancias operativas de refino y comercialización son enormes", dijo David Johnson, jefe de investigación de petróleo de Macquarie.

"Muestran que el sistema de precios está funcionando mejor de lo que la gente pensaba (...) Están en una muy buena posición para afrontar el segundo semestre, aún si el crudo llegar a los 80 dólares por barril.. El crudo debería llegar a 90 o 100 dólares para lastimarlos realmente", agregó.

El precio del petróleo ligero estadounidense promedió los 60 dólares por barril entre abril y junio, por encima de los 43 dólares del primer trimestre pero menos de la mitad de los niveles de 2008.

Los resultados de Sinopec contrastan con los de competidores occidentales como Exxon Mobil y Royal Dutch Shell, que informaron de una caída en sus beneficios del segundo trimestre por menores márgenes en refino y la baja en el precio del petróleo.

Además son una vuelta de página para la estatal Sinopec, que se vio forzada a asumir fuertes pérdidas en sus operaciones de refino el año pasado tras quedar atrapada entre los bajos precios de gasolinas que imponía el Gobierno y los altos valores por el petróleo.

"Anticipamos que los resultados del tercer trimestre del 2009 serán un 50 por ciento mejores comparados con el mismo período del año pasado", dijo la empresa en un comunicado.

La ganancia neta fue de 22.000 millones de yuanes (3.220 millones de dólares) entre abril y junio, según cálculos de Reuters, frente a los 1.620 millones de yuanes del mismo lapso del año pasado..

Cinco analistas sondeados esperaban en promedio una utilidad neta de 16.100 millones de yuanes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario