sábado, 15 de agosto de 2009

Suben los nuevos reclamos por desempleo en EEUU

WASHINGTON.- Las ventas al por menor fueron decepcionantes en julio en Estados Unidos y el número de trabajadores despedidos que presentaron reclamos de beneficios por seguro de desempleo subió inesperadamente la semana pasada. Los últimos informes gubernamentales reforzaron los temores sobre la celeridad con la que los consumidores podrán contribuir a una recuperación económica generalizada.

El Departamento de Comercio anunció que las ventas al por menor bajaron un 0,1% el mes pasado. Los economistas habían pronosticado un aumento del 0,7%.

Pese al aumento de los nuevos reclamos, siguen siendo inferiores a los niveles superiores de 600.000 que predominaron la mayor parte de este año. Los economistas consideran el retroceso un indicio que los despidos han disminuido en los últimos meses.

El Departamento del Trabajo dijo que los reclamos iniciales subieron a 558.000, de 554.000 la semana anterior. Los analistas pronosticaron un descenso a 545.000, según la firma Thomson Reuters.

Mientras que el mercado automovilístico, ayudado por el programa federal de subvenciones "autos viejos por dinero" permitió al sector crecer un 2,4% _ el mayor salto en seis meses _ los retrocesos fueron generalizados en el resto de los sectores. Estaciones de servicio, tiendas por departamentos, comercio de aparatos electrónicos y mueblerías indicaron haber visto una marcada contracción de sus ventas.

El retroceso de julio fue el primero tras dos meses de modestos avances en las ventas. Con la exclusión de los automóviles, las ventas cayeron un 0,6%, frente al 0,1% de aumento pronosticado por los economistas.

Mientras tanto, las personas que siguen recibiendo beneficios por seguro de desempleo bajaron a 6,2 millones de 6,34 millones la semana anterior. Los analistas habían pronosticado una contracción menor.

El promedio de cuatro semanas, que elimina las fluctuaciones, aumentó en 8.500 a 565.000, un alza tras seis semanas consecutivas de bajas.

Los reclamos iniciales reflejan el ritmo de los despidos entre las empresas. El departamento dijo la semana pasada que la patronal eliminó en julio 247.000 puestos de trabajo, la menor cantidad en casi un año.

El índice del paro bajó al 9,4% en julio del 9,5%. su primer retroceso en 15 meses.

A fines de junio fueron presentados 617.000 nuevos reclamos, antes de que las estadísticas fueran distorsionadas el mes pasado con el cambio del cierre temporal de las plantas de automóviles. El cambio hizo que los reclamos bajaran de forma notable y que subieran luego el mes pasado.

Empero, los reclamos bajaron marcadamente la semana pasada, cuando las cifras no quedaron afectadas por las distorsiones.

Con todo, los reclamos iniciales siguen siendo muy superiores a los 325.000 que según los economistas ocurren con una economía sana. La última vez que los reclamos bajaron a menos de 325.000 fue a principios del 2007.

Unos 9,25 millones de personas recibieron compensaciones de beneficios por seguro de desempleo en la semana concluida el 25 de julio, frente al récord de 9,35 millones la semana anterior.

No hay comentarios:

Publicar un comentario