lunes, 3 de agosto de 2009

Un tercio de las quejas de los consumidores europeos están relacionadas con servicios de transporte en la UE

BRUSELAS.- El 33% de las quejas que los consumidores europeos denunciaron en 2008 a través de la Red de Centros Europeos del Consumidor (ECC-Net por sus siglas en inglés) guardan relación con los servicios de transporte en la UE y el 80% de estas quejas están directamente vinculadas al transporte aéreo.

Además del sector transportes, los ciudadanos europeos plantearon un mayor número de quejas por los servicios recreativos prestados en otro Estado miembro (25%) y, en tercer lugar, por los servicios recibidos en hoteles y restaurantes (13%), de acuerdo con el informe anual de 2008 del ECC-Net publicado hoy.

El informe refleja que el 47% de los problemas denunciados por los consumidores europeos se debe a la compra de productos o servicios en la Red, un porcentaje similar al registrado en 2007.

Más de 62.500 consumidores europeos contactaron en 2008 con algún centro nacional de la Red de Centros Europeos del Consumidor para obtener información o plantear alguna queja, frente a las 50.930 llamadas registradas en 2007, lo que supone un incremento del 22%.

El 44% de peticiones de información o transmisión de quejas de los consumidores europeos a través del ECC-Net fueron planteadas el año pasado por ciudadanos de cuatro Estados miembros: Reino Unido (8.048); Italia (7.941); Alemania (5.920) y Austria (5.691).

El ECC-Net ofrece consejos a los consumidores europeos sobre sus derechos en caso de realizar una compra en otro Estado miembro y, asimismo, aconseja cómo resolver un problema comercial transfronterizo sin necesidad de recurrir a los tribunales.

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