martes, 11 de agosto de 2009

Uruguay fortalece su posición en la disputa con Argentina a raíz de un informe ambiental

MONTEVIDEO.- Uruguay concurrirá a las audiencias finales de la Corte Internacional de Justicia de La Haya donde dirime una disputa con Argentina, fortalecido por un informe sobre el comportamiento de la planta de celulosa Botnia, de Finlandia, que ha mantenido la normalidad del medio ambiente sin esbozos de contaminación.

Las últimas audiencias serán en La Haya en la segunda quincena de septiembre y hasta el tres de octubre, informó el canciller Gonzalo Fernández, tras la difusión del informe de la comisión de seguimiento del funcionamiento de esa planta, ubicada en la margen oriental del compartido Río Uruguay.

Argentina denunció a Uruguay por supuesta violación al Tratado del Río Uruguay, al decidir levantar esa planta que comenzó a operar formalmente en noviembre de 2007 y exportar un mes después pasta de celulosa a Europa y China. Hasta la fecha ha exportado 1,5 millones de toneladas.

La presencia de Botnia ha originado tensiones en las relaciones diplomáticas con Argentina debido a la resistencia que despertó la fábrica en suelo uruguayo.

Argentina denunció a Uruguay por presunta violación al Tratado del Río Uruguay, y esa es la base de la denuncia en La Haya, pero este país rechazó las imputaciones y exhibió lo que fue un acuerdo en 2004 formulado por el ex presidente Néstor Kirchner en un informe al congreso.

El ministro Fernández dijo que "el gobierno no cayó nunca en ninguna concesión, ni de renunciamiento, ni de apartamiento de la normativa vigente con aplicación estricto de monitoreo con procesos de verificación".

"Botnia cumple con la normativa, autorización y criterios de las mejores técnicas disponibles. El emprendimiento no produce ningún efecto contaminante, con resultados favorables a los intereses del país, los cuales serán presentados en La Haya en septiembre-octubre", agregó Fernández.

Añadió que Uruguay concurre a La Haya "con la certidumbre de que realizó todo lo que debió hacer, situación que podrá demostrar y comprobar fehacientemente y que fue la tesitura inicial del país en este litigio".

El ministro de Medio Ambiente, Carlos Colacce, sostuvo que los controles son de "altísima calidad y plasman la transparencia de los resultados, así como la confianza en los mismos porque los valores presentados son los ciertos y los correctos".

No hay comentarios:

Publicar un comentario