viernes, 28 de agosto de 2009

Venden un tesoro vikingo en Reino Unido por 1,25 millones

LONDRES.- Un importante tesoro vikingo de joyas y monedas desenterrado en 2007 en Inglaterra por un padre y su hijo, ambos buscadores de tesoros, ha sido adquirido por dos museos y será exhibido el próximo mes.

El botín del valle de York, valorado en 1,1 millones de libras esterlinas (alrededor de 1,25 millones de euros) y fechado en hace 1.000 años, incluye objetos de Afganistán, Irlanda, Rusia y Escandinavia, lo que subraya el alcance mundial de los contactos culturales durante el medievo.

El Fondo de Museos de York, en el norte de Inglaterra y el Museo Británico de Londres compraron el tesoro, que han calificado como el descubrimiento más importante de su tipo en el país en 160 años.

"Este descubrimiento es de importancia mundial, además de tener un gran significado para la historia de Inglaterra y Yorkshire", dijo Jonathan Williams, conservador de prehistoria y Europa en el Museo Británico.

Robert Bewley, director de operaciones en el National Heritage Memorial Fund que contribuyó con la mitad del dinero necesario para comprar el tesoro, añadió que el descubrimiento "nos proporciona una instantánea única y maravillosa de épocas problemáticas en Gran Bretaña y Europa".

El botín contiene 67 objetos y 617 monedas, muchas de las cuales estaban dentro de una vasija de plata dorada fabricada en Europa a mitad del siglo IX.

La vasija probablemente fue pensada para su uso en servicios eclesiásticos y se cree que fue saqueada por vikingos de un monasterio o entregada a ellos como un tributo.

Debido a que estaba dentro de un contenedor de plomo, está bien preservada. El botín contiene monedas relacionadas con el Islam y la religión pre-cristiana de los vikingos, así como de la cristiandad.

Este es el mayor y más importante botín vikingo encontrado en Gran Bretaña desde Cuerdale, Lancashire, en 1840 que contenía más de 8.000 objetos.

Para David Whelan y su hijo Andrew, que realizaron el descubrimiento, fue convertir en realidad el sueño de un cazador de tesoros.

Encontraron el botín utilizando detectores de metales en un campo cerca de Harrogate en enero de 2007 e informaron de su descubrimiento a las autoridades, tal y como lo requiere la ley.

La pareja dividirá las ganancias de la venta con el dueño del terreno donde el botín fue descubierto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario