miércoles, 26 de agosto de 2009

Venezuela enfrentará las "distorsiones" cambiarias sin tomar medidas incómodas

CARACAS.- El gobierno de Venezuela prevé anunciar en los próximos días un nuevo paquete de medidas económicas con el fin de "restituir el equilibrio" en las "distorsiones" que ha generado un mercado paralelo al tipo de cambio oficial, aunque por ahora una devaluación estaría descartada.

Expertos coinciden en la necesidad de "sincerar" la tasa oficial de 2,15 bolívares por dólar, ajustada por última vez en 2005, y acercarla más al llamado "mercado permuta", un tipo de cambio legal aunque no oficial y varias veces superior a la tasa oficial, que resulta de la venta de bonos de deuda venezolanos.

"Hay que sincerar el tipo de cambio en función de la inflación interna y que se equipare el valor cambiario con las señales que el mercado está dando en la permuta", dijo Miguel Pérez Abad, persona cercana al gobierno y presidente de Fedeindustria, organismo que agrupa a pequeños y medianos industriales.

El control de cambio, que por muchos años fue bastante flexible, se volvió mucho más férreo a finales de 2008, cuando una fuerte caída en los precios del petróleo obligó al gobierno a disminuir la concesión de dólares a los importadores, a jerarquizar las compras al exterior según su necesidad y a retrasar pagos.

La Comisión de Administración de Divisas (Cadivi), que redujo considerablemente la entrega de dólares este año, aseguró que con la subida en los precios del petróleo en las últimas semanas, el organismo espera aprobar al menos el 70% de las solicitudes de empresarios y particulares, confirmó su presidente, Manuel Barroso.

No obstante, la irregularidad en la asignación de dólares oficiales obliga a muchos empresarios a recurrir al mercado permuta, al punto que según la patronal Fedecámaras, un 80% de las importaciones en Venezuela se paga con los llamados "dólares paralelos".

Aunque la difusión de la cotización del dólar paralelo es ilegal, el gobierno ha reconocido la enorme brecha que existe con respecto a la tasa oficial. De hecho, el presidente venezolano, Hugo Chávez, señaló recientemente que su gobierno estaba "tomando medidas y preparando otras para restituir el equilibrio" cambiario.

Chávez anunció en su primer paquete de medidas económicas, en marzo, un recorte de gastos en el presupuesto y el incremento del impuesto a las ventas (IVA). El mandatario descartó en esa oportunidad una devaluación y un aumento en el precio de la gasolina, la más barata del mundo y sin ajustar desde hace 10 años.

Esta posición motivó a los expertos a proponer otras opciones paralelas. La que cobra más fuerza es la del mercado dual, pues según el presidente de la patronal Fedecamaras Noel Álvarez, se "legalizaría una situación que se está planteando de hecho" con el mercado paralelo.

No obstante, el economista Francisco Faraco cree que el gobierno no tiene interés en alterar el cambio permuta con otra tasa de cambio.

"El mercado permuta es algo impersonal, en donde el gobierno no tiene responsabilidad", explicó Faraco. Por ejemplo, ilustró Faraco, "Chávez ha logrado que los aumentos en los precios sean responsabilidad del comerciante porque tiene que comprar su mercancía con dólar paralelo porque el gobierno no le da dólares oficiales".

Otra alternativa sería incrementar la subasta de bonos internacionales del Estado venezolano, de manera que se incremente la oferta de divisas en el mercado, empujando hacia abajo el precio del dólar paralelo.

Para el economista José Guerra, el Banco Central (BCV) "debería intervenir en el mercado cambiario con 20 millones de dólares diarios en conjunto con los bancos y las casas de bolsa" para lograr este objetivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario