miércoles, 26 de agosto de 2009

Visita del presidente ruso a Mongolia, con acuerdos económicos a la vista

ULAN-BATOR.- El presidente ruso, Dimitri Medvedev, realizó una visita de dos días a Mongolia, antiguo satélite de la Unión Soviética, en la que se firmaron una serie de acuerdos económicos, incluido uno en el sector del uranio.

El viaje de Medvedev, apenas tres meses después de la visita del primer ministro Vladimir Putin, demuestra la voluntad de Moscú que recuperar su antigua influencia en este país rico en cobre, carbón y oro.

Medvedev se entrevistó con su homólogo mongol, Tsakhiagiin Elbegdorj, y firmó una serie de acuerdos antes de dar una conferencia de prensa, anunció el Kremlin.

En una entrevista al diario Mongolia Segodnya, el ministro mongol de Relaciones Exteriores, Sukhbaatar Batbold, declaró que los dos países tienen previsto crear una empresa conjunta para la extracción y la transformación de uranio.

Durante la visita de Putin en mayo, los dos países acordaron la renovación de la red ferroviaria mongola -un proyecto que podría alcanzar los 7.000 millones de dólares- y para cooperar en el sector de la prospección de carbón y de cobre.

Medvedev y Elbegdorj presidieron también el inicio de las ceremonias oficiales por el 70º aniversario de la victoria de las tropas soviéticas sobre las japonesas, antes de la Segunda Guerra Mundial.

Más de 18.500 soldados soviéticos y mongoles murieron en esta batalla en 1939 cerca del río Khalkhyn Gol. Otros 60.000 militares japoneses murieron.

No hay comentarios:

Publicar un comentario