domingo, 16 de agosto de 2009

Wall Street entra en el periodo más tranquilo del verano tras cuatro semanas al alza

NUEVA YORK.- La Bolsa de Nueva York, que el pasado viernes puso fin a cuatro semanas de alzas, se apresta a entrar este lunes en el periodo más tranquilo del verano, donde la principal preocupación serán las cifras sobre los bienes inmuebles en EEUU.

"El movimiento en alza muestra señales de fatiga", observó Owen Fitzpatrick del Deutsche Bank. "Subió de forma significativa y esta semana hubo grandes cosas que no habíamos anticipado". El índice estrella Dow Jones, retrocedió sobre la semana un 0,52% para terminar en 9.231,40 puntos. En las últimas cuatro semanas creció un 15% para lograr su mejor nivel desde noviembre pasado.

El Nasdaq, de dominante tecnológica, cedió 0,74% a 1.985,52 en tanto el índice ampliado Standard and Poor's 500 perdió 0,63% a 1.004,09 puntos. "La razón por la cual esto fue tan bien fueron los resultados de las empresas, pero salimos en lo sucesivo de la temporada de resultados", explicó Fitzpatrick. "Los indicadores económicos fueron moderados".

El punto culminante de la semana fue la reunión martes y miércoles del Comité de Política Monetaria de la Reserva Federal, cuyas conclusiones generaron cierto optimismo. La Fed previó en efecto una estabilización de la actividad económica en Estados Unidos, lo que fue recibido con un alza de 1,3% del Dow Jones el miércoles.

Pero el mercado también debió hacer frente a decepciones de importancia en el frente del consumo, el tradicional motor del crecimiento en Estados Unidos. Las ventas minoristas cayeron en julio para sorpresa de los economistas y la confianza del consumidor fracasó en agosto, de manera también inesperada.

"A largo plazo, el mercado todavía tiene margen de progresión", estimó Marc Pado, de Cantor Fitzgerald. "A corto plazo, los inversores fueron demasiado lejos y deberíamos observar una consolidación hasta finales de septiembre". La agenda macroeconómica estará dominada por indicadores relativos al delicado sector inmobiliario.

Las cifras de los permisos de construcción y de inicio de obras de viviendas de julio serán difundidas el martes, antes que las ventas de viviendas usadas el viernes. Otros indicadores esperados la próxima semana: el indicador compuesto de la actividad económica de julio y el índice de actividad industrial en la región de Filadelfia (este), el jueves.

No hay comentarios:

Publicar un comentario