domingo, 23 de agosto de 2009

Weber advierte de que aún es demasiado pronto para hablar del fin de la crisis financiera

BERLÍN.- El miembro del consejo del Banco Central Europeo Axel Weber advirtió de que es demasiado pronto para hablar del fin de la crisis financiera, aunque reconoce que la economía alemana se está recuperando.

En una entrevista al diario alemán 'Sueddeutsche Zeitung newspaper', el también presidente del Bundesbank mostró su confianza en la evolución positiva de la economía alemana, ya que la crisis "ha tocado fondo".

En este sentido, señala que la recuperación del PIB alemán podría ser mejor a la prevista debido al impacto de los paquetes de rescate financiero y de los planes de estimulo económico, lo que posiblemente conducirá a una revisión al alza de las previsiones de crecimiento.

La economía alemana registró en el segundo trimestre un inesperado rebote con un crecimiento del PIB del 0,3% en tasa intertrimestral que insufló confianza en los 'brotes verdes' registrados en los últimos meses en las grandes economías comunitarias.

Weber pronosticó, no obstante, que por el momento el desempleo aumentará a corto plazo, aunque se mostró optimista en cuanto a la evolución de los mercados del crédito, y descartó que por el momento vaya a producirse un nuevo 'credit crunch'.

De hecho calificó el estado actual de los créditos de "descenso cíclico normal' debido a un endurecimiento de las condiciones y la demanda de mayores garantías, pero se mostró confiado en el llamamiento realizado por parte del BCE para incentivar el mercado crediticio.

"Estamos vigilando muy de cerca la situación y creemos que nuestro llamamiento va a ser tomado en serio", destacó Weber, quien reiteró que es prematuro hablar de fin de la crisis financiera ya que, en su opinión, los bancos tendrán que enfrentarse a una segunda ronda de "grandes retos", como el repunte de la morosidad y el recorte de los ingresos causados por las bancarrotas de las empresas privadas y de particulares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario