domingo, 6 de septiembre de 2009

Acuerdos del G-20 pero también mucho trabajo por hacer para salir de la crisis

LONDRES.- Pese a los acuerdos logrados en la reunión de ministros de Finanzas del G-20 en Londres, los líderes mundiales tienen todavía una larga lista de cuestiones pendientes para reactivar la economía mundial en la cumbre de Pittsburgh (este de EEUU), a finales de mes.

La reunión ministerial de Londres tenía como objetivo preparar el terreno para la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno del G20 -grupo que reúne a los países más industrializados y a las economías emergentes- en Pittsburgh el 24 y 25 de septiembre.

Aunque se esbozaron algunos planes, entre ellos mantener las medidas de emergencia estatales, muchos temas siguen sin resolverse. Además, cuestiones apremiantes como la del cambio climático no se abordaron sustancialmente.

Los líderes, sin embargo, subrayaron que pese a algunos desacuerdos, sigue habiendo un fuerte sentimiento de unidad y de objetivo común en el seno de la comunidad internacional que facilita el proceso de decisión.

Hubo un "nivel sin precedentes de cooperación" en la cumbre ministerial, indicó a los periodistas el director del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn.

En su declaración común, los ministros acordaron seguir con las medidas de estímulo fiscal "hasta que la recuperación esté asegurada".

Pero algunos como Strauss-Kahn y Anders Borg, ministro de Finanzas de Suecia, país que preside actualmente la Unión Europea, fueron cautelosos a la hora de anticipar la recuperación y señalaron el riesgo de que el desempleo siga aumentando en los próximos meses.

Otro asunto clave de la reunión de Londres fue el de la regulación de las primas de los banqueros. En este apartado, los líderes mundiales seguirán teniendo que trabajar para lograr acuerdos concretos y vinculantes.

Francia y otros países europeos piden una limitación obligatoria de las retribuciones, mientras que Gran Bretaña y Estados Unidos se oponen a medidas tan fuertes.

Los ministros llegaron a un compromiso a medio camino con un llamamiento a diferir el pago de las primas pero sin fijar ninguna limitación.

Otros asuntos siguen sin resolverse. El tema de los desequilibrios globales -principalmente el gran déficit por cuenta corriente de Estados Unidos y el excedente chino- puede parecer abstracto, pero algunos expertos consideran que será el gran tema económico de la próxima década.

Esta cuestión no se mencionó en el comunicado, aunque algunos asistentes a la reunión reconocieron que era motivo de preocupación.

El secretario del Tesoro estadounidense, Tim Geithner, llegó a Londres proponiendo un acuerdo para que los bancos tengan que poner de lado una cuantía de dinero para asegurar que están preparados para tiempos difíciles, pero admitió tras el encuentro que todavía quedaban detalles por acordar.

Sobre la cuestión crucial del Medio Ambiente, la declaración final subraya que la necesidad de luchar contra el cambio climático es "urgente", pero no hace ninguna propuesta específica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario