martes, 15 de septiembre de 2009

Aetinape reclama militares en los atuneros porque es "inapropiado" el sistema convencional

SANTIAGO DE COMPOSTELA.- La Asociación Española de Titulados Náutico Pesquera (AETINAPE) ha reclamado hoy al Ministerio de Defensa, que autorice la presencia de militares en los pesqueros que faenan en el Océano Índico, ya que el "sistema convencional" de actuación militar ha resultado "inapropiado" ante la piratería.

Esta Asociación señaló, en un comunicado, que la presencia de flotas militares en estos caladeros "no está dando los resultados esperados", por lo que reclamó al Ejecutivo español que autorice, como Francia e Italia, la presencia de militares en los buques atuneros, con su "lógica repercusión" económica para los armadores.

Sin embargo, el secretario de Estado de Defensa, Constantino Méndez, ha asegurado hoy, en Vitoria, que el ordenamiento jurídico español "no permite" que haya infantes de marina armados en estos barcos, y anunció que los armadores podrán contratar servicios de seguridad privada y éstos emplear fusiles de largo alcance.

AETINAPE manifestó que la respuesta de la comunidad internacional ante el "repunte" de la piratería en aguas de Somalia fue "inapropiada", tanto por los "métodos utilizados" como por su "lentitud", y auguró que ésta hubiese sido distinta "si lo que estuviese en juego fuese petróleo en vez de atún".

Por ello, recriminó a la ONU que su actuación se haya limitado a aprobar la presencia militar internacional en estas aguas, y reclamó a esta Institución que actúe en favor de la "estabilización política" en Somalia, y que incremente, "en serio", la cooperación con este país africano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario