jueves, 17 de septiembre de 2009

Airbus entregará 25.000 nuevos aviones valorados en 2,1 billones en los próximos 20 años

LONDRES.- Airbus tiene previsto entregar 25.000 nuevos aviones valorados en 3,1 billones de dólares (2,1 millones de euros) en los próximos 20 años, según la última Previsión Global del Mercado presentada hoy por el constructor aeronáutico europeo.

"Actualmente estamos en medio de una recesión, pero las crisis nacen y terminan", destacó el director del Área de Clientes de Airbus, John Leahy, en una 'conference call' en Londres.

Leahy destacó que habrá un "importante" crecimiento anual durante los próximos 20 años, sobre todo en el continente europeo. "El sector aéreo es muy grande y muy fuerte", insistió.

En cuanto al transporte de viajeros, hasta 2028 habrá una demanda de casi 24.100 nuevos aviones de pasajeros, valorados en 2,9 billones de dólares (1,9 billones de euros). La mayoría de la demanda procederá de aerolíneas de Asia-Pacífico y de mercados emergentes.

Concretamente, la región que incluye la República Popular China e India supondrá el 31% del total, seguida de Europa con un 25% y Norte América 23%. Los países que demandarán más aviones de pasajeros serán Estados Unidos (5.096 aparatos), seguido de China (3.272), Reino Unido (1.229), Alemania (1.175), India (1.093) y Rusia (1.004).

Los aparatos más solicitados serán los de un solo pasillo, con 16.977 aviones, seguidos de los de doble pasillo (6.245) y los aviones muy grandes (1.729).

Los pasajeros por kilómetro transportados (PKT) se incrementarán según Airbus una media del 4,7% al año, "lo que supone que se duplicarán en 15 años". Así, el PKT descenderá este año un 2% y se incrementará en un 4% en 2010 "en la mejor de las hipótesis", mientras que en el peor de los casos la horquilla se situará entre un -4% de 2009 y un 0% en 2010.

En términos de mercados domésticos de pasajeros, India con un aumento del 10% y China (7,9% más) registrarán los crecimientos más rápidos en los próximos 20 años, aunque el mayor volumen de tráfico doméstico seguirá estando en Estados Unidos.

El director del Área de Clientes de Airbus consideró que en los próximos 20 años las compañías aéreas tendrán que hacer frente tanto al crecimiento del tráfico como a la necesidad de sustituir los aviones más antiguos por aparatos más eco-eficientes, lo que impulsará la demanda.

Con la sustitución de alrededor de 10.000 aviones de pasajeros antiguos, la flota mundial de aviones comerciales de más de 100 plazas se incrementará a más del doble desde los 14.000 aviones actuales en servicio.

Además, las redes de las compañías aéreas evolucionarán y se extenderá la presencia de aerolíneas de bajo coste.

Por otro lado, Leahy destacó el papel que tendrán las economías emergentes en los próximos 20 años, teniendo en cuenta que incluso durante los momentos más difíciles de la crisis económica estos países "nunca han registrado cifras negativas", y consideró que aumentarán las 'mega-ciudades'.

"Las ciudades serán más grandes y tendrán aeropuertos más congestiones y necesitarán aviones más grandes", insistió el director del Área de Clientes de Airbus.

A este respecto apuntó la importancia de los aviones "más grandes" como el A380, que ayudarán a evitar la congestión, a atender el crecimiento de las rutas existentes y a lograr "más por menos".

En lo referente al transporte de mercancías, las toneladas por kilómetro de carga aérea (FTK) tienen una previsión de crecimiento anual del 5,2% lo que, junto a la renovación de flota, creará una demanda de unos 3.440 cargueros. Más de 850 será aviones nuevos, valorados en 210.000 millones de dólares (142.392 millones de euros) y el resto será convertido a partir de aviones de pasajeros.

Por otro lado, el constructor destacó que según Oxford Economics en 20 años el transporte aéreo dará empleo directo a 8,5 millones de personas en todo el mundo y contribuirá anualmente con un billón de dólares al PIB mundial. Los beneficios indirectos y del turismo son todavía mayores.

"El transporte aéreo es una industria en crecimiento, y un ingrediente esencial en la economía mundial", recalcó Leahy.

No hay comentarios:

Publicar un comentario