jueves, 17 de septiembre de 2009

Asesores fiscales advierten de que subir el IVA perjudicará a las pymes españolas por las menores ventas

MADRID.- La Asociación de Asesores Fiscales y Gestores Tributarios (Asefiget) advirtió hoy de que teniendo en cuenta el actual descenso del consumo, una subida del IVA, tal y como ya ha insinuado el Gobierno, agravaría la situación de pymes y micropymes, dado que éstas tendrían que repercutir este incremento en el producto final y, por tanto, registrarían menores ventas.

Asefiget indica, en un comunicado, que debido al actual sistema de módulos, el IVA final lo abona directamente la microempresa. "Esto implicaría un mayor coste de producto para estos minoristas, que consideramos les va a ser difícil repercutir", reitera.

Además, los asesores y gestores tributarios consideran que el aumento del IVA incrementará el fraude fiscal, por lo que alertan de que desde la Agencia Tributaria, ante la falta de efectivos en el departamento de Inspección, intentará evitar este fraude a través del departamento de Gestión mediante la petición de más requerimientos y, por tanto, "más indefensiones y más problemas" sobre los contribuyentes que no tienen un asesoramiento suficiente.

Por otra parte, desde Asefiget entienden que todas las subidas de impuestos propuestas repercuten sobre el mismo sector, la clase media. "Queramos o no, los ahorradores o aquellos que se aplicaban la deducción de los 400 euros son dicha clase media", subraya.

Finalmente, indica que medidas como las ayudas a la internacionalización empresarial o las rebajas del Impuesto de Sociedades no van a suponer un especial alivio para las pymes, dado que éstas no pueden acceder fácilmente a estas subvenciones por su coste.

"Analizados todos estos puntos vemos claramente que el resultado final vuelve a ser un ataque frontal a la clase media", concluyen los asesores y gestores tributarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario