martes, 15 de septiembre de 2009

Atuneros piden al Gobierno las mismas condiciones que el resto de flota comunitaria para garantizar seguridad

MADRID.- Las asociaciones de atuneros españolas Anabac (Asociación Nacional de Armadores de Buques Atuneros Congeladores) y la Organización de Productores Asociados de Grandes Atuneros Congeladores (Opagac) han solicitado al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que, con carácter de urgencia, coordine las actuaciones de los miembros del Ejecutivo pertinentes, para que se permita el embarque a bordo de los buques atuneros españoles de infantes de marina.

En una carta remitida al jefe de Gobierno, los atuneros señalan que esta medida "es más eficaz y posiblemente más económica que las adoptadas hasta ahora por España para frenar los actos de piratería en el Índico y muestran su disposición a costear el coste extra de esta medida, tal y como han hecho los armadores franceses", informó hoy la Confederación Española de Pesca (Cepesca) en un comunicado.

Las asociaciones agradecen la respuesta que España ha dado desde un principio a los problemas de piratería con los que la flota atunera ha tenido que enfrentarse en el Índico y su labor diplomática en el seno de la ONU y el despliegue de medios mantenido en la zona, aunque "denuncian que se sienten un 'blanco fácil' y en situación de franca desventaja con la flota francesa, ya que los medios desplazados al Océano Índico por España se muestran ineficaces ante las nuevas estrategias piratas, la Operación Atalanta no ha establecido una base en Mombasa, como se le ha venido reclamando, y la seguridad a bordo, tal y como recomiendan en Atalanta, se garantiza mejor con infantes de marina".

En la carta explican a Zapatero que los piratas adaptan sus estrategias a las nuevas circunstancias y que, desde que las operaciones de Atalanta se centraron en el Golfo de Adén para la protección del Programa de Alimentos de Naciones Unidas a Somalia y la creación de un corredor de seguridad en el Golfo de Adén para el tráfico marítimo, las actuaciones de piratería se han extendido en el Océano Índico y llegan hasta las 900 millas de la costa somalí, teniendo mucha más incidencia sobre la zona de pesca la de flota atunera comunitaria.

Las asociaciones destacan que desde el 1 de julio pasado la flota atunera francesa (15 buques) que operan junto a los barcos españoles en el Indico cuentan con cuatro infantes de marina que el Gobierno galo ha embarcado en cada buque atunero para garantizar la seguridad de sus tripulaciones. "Esta circunstancia ha dejado a los atuneros españoles más expuestos a los actos de piratería, lo que está causando inquietud y frustración entre las tripulaciones que se encuentran indefensas", indicó.

Así, Opagac y Anabac insisten en que el embarque de infantes de marina armados en los buques pesqueros, tal y como tiene la flota atunera francesa, es "una medida más eficaz que las adoptadas hasta ahora por España para frenar los actos de piratería en el Índico y muestran su disposición a costear el coste extra de esta medida".

Postura de la ministra

La ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, afirmó hoy que la autorización --anunciada hoy por el secretario de Estado de la Defensa-- a los buques atuneros que faenan en el Índico para llevar la seguridad privada con armas de largo alcance "es un paso más" dentro de las medidas que el Gobierno español lleva a cabo parar mejorar las condiciones de trabajo de estos marineros.

En declaraciones a los medios durante la rueda de prensa de presentación de las conclusiones de la I Cumbre Mundial sobre Sostenibilidad Pesquera --que se celebró en Bayona (Pontevedra)--, la ministra explicó que "la idea es mejorar las medidas de seguridad que ya hay en marcha", y expresó la necesidad de colaborar con las asociaciones del sector y con los ministerios "implicados" para paliar la "situación difícil" en la que faenan esos barcos, amenazados por ataques piratas.

Espinosa explicó que ésta y otras medidas "habrá que hablarlas con el sector", pero que se trata de "un paso más", ya que "se partía de cero".

En ese contexto, recordó que España fue uno de los países que activó los mecanismos internacionales de protección y seguridad para esta flota, al tiempo que pidió al sector "que tenga la confianza" de que "siempre tendrán al Ministerio de su lado".

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