lunes, 21 de septiembre de 2009

Bachelet envía a sus ministros al terreno para apurar la reactivación chilena

SANTIAGO.- La presidenta Michelle Bachelet anunció el lunes que enviará a sus ministros a terreno para acelerar la reactivación económica y alentar la productividad, ante las primeras señales de recuperación de los efectos de la crisis mundial.

"Nuestra tarea ahora es acelerar la recuperación y para ello el comité va a actuar en terreno, va a recorrer el país para acelerar los proyectos de inversión", dijo la, mandataria en rueda de prensa en la sede de gobierno.

Los ministros que viajarán a regiones integran el recién creado Comité de apoyo a la reactivación y son los de Hacienda, Interior, Economía, Obras Públicas y Energía, entre otros.

Bachelet dijo que es necesario reactivar "fuertemente" la industria, la minería, agricultura, el comercio y los servicios y los ministros "van a monitorear la situación en cada región, con el fin de justamente aquello: apoyar y estimular la reactivación".

"Hay muchos proyectos en marcha que deben consolidarse. Junto al sector privado tenemos que dar esta batalla por la reactivación de la economía y contra el desempleo", dijo Bachelet.

La economía chilena empezó a recuperarse después de sufrir la peor recesión en una década que llevará al país a una contracción cercana al 2% este año, aunque para el 2010 se espera un crecimiento que podría alcanzar el 5,5%, según un informe del Banco Central divulgado la semana pasada.

Una de las señales a la que aludió Bachelet es que julio mostró un crecimiento de 0,4% con relación a mes anterior y por primera vez desde inicios de la crisis en noviembre de 2008. Este año se espera una inflación de menos 0,8%, lejos del 7,1% del 2008.

La mandataria destacó que Chile fue uno de los países menos golpeados por la crisis internacional debido a las acciones del Estado adoptadas desde fines del cuarto trimestre de 2008.

"La gran enseñanza que nosotros podemos sacar, lo que fue la acción del Estado frente a la crisis mundial es que fue central y decisiva para contrarrestar los efectos de la crisis en nuestro país. Soy una convencida de que no hay dos lecturas al respecto. La verdad es que las cosas hubieran sido mucho peores sin la intervención resuelta del Estado", añadió Bachelet.

En el paquete de medidas se incluye un aporte extraordinario de 4.000 millones de dólares en proyectos de inversión para generar empleo, el pago de un bono equivalente a unos 74 dólares por cada hijo de las familias más pobres, el adelanto en la devolución de impuestos de 2010 y beneficios provisionales.

El ministro de Hacienda, Andrés Velasco, dijo recientemente que se utilizarán otros 4.000 millones de dólares y se emitirán bonos por 1.700 millones de dólares para apoyar los planes sociales.

El paquete de medidas durante la crisis coincidió con una de las medidas de campaña de Bachelet: la entrega de un salario mensual a las dueñas de casa de las familias más pobres.

Bachelet viajaba el lunes a Nueva York para participar en la asamblea anual de Naciones Unidas, en Nueva York, donde será distinguida con un premio que del Consejo de las Américas por el manejo de la crisis.

Chile tuvo los fondos necesarios para adoptar medidas en favor de los más desposeídos gracias a una política anticíclica que empezó a aplicar su antecesor, el presidente Ricardo Lagos, que consistió en ahorrar un 1% del PIB para épocas de "vacas flacas".

No hay comentarios:

Publicar un comentario