martes, 8 de septiembre de 2009

Baja un 19,4% el superávit de la cuenta corriente de Japón

TOKIO.- El superávit de la cuenta corriente de Japón en julio cayó un 19,4% con respecto al año pasado, dijo el martes el Ministerio de Finanzas.

El superávit de la cuenta corriente, la medida más amplia de Japón respecto a su comercio con el resto del mundo, fue de 1,27 billones de yenes (13.600 millones de dólares). Las exportaciones cayeron en julio 37,6% a 4,55 billones de yenes, el décimo año consecutivo en que se registran descensos.

"La disminución en las exportaciones redujo el superávit. Las exportaciones se debilitaron en todas las regiones cruciales, enfatizando que todavía no se ha solidificado una recuperación en la economía global", dijo Hideki Matsumura, economista del grupo de especialistas Instituto de Investigación de Japón.

Las exportaciones de Japón a Estados Unidos bajaron 39,5%, mientras que los embarques destinados a Asia retrocedieron 29,9%. Las exportaciones a la Unión Europea se desplomaron 45,8% en el mes.

Matsumura señaló que las exportaciones, propulsor clave de la economía japonesa, seguirán estancadas durante el resto del año debido a la continua preocupación sobre la recuperación de la economía de Estados Unidos.

"Al menos que se recupere completamente la economía de Estados Unidos, no veremos un repunte en las exportaciones", agregó.

Entre productos clave, las exportaciones de automóviles cayeron 52,3%; las de acero bajaron 42,1%.

Por otro lado, las importaciones se desplomaron en julio 41,2%, a 4,11 billones de yenes.

Junto con la caída de las exportaciones, el Ministerio de Finanzas dijo que una baja en el superávit de ingresos, el cual incluye ingresos de compañías japonesas que operan en el extranjero, presionó al superávit de la cuenta corriente.

El superávit en ingresos cayó 24,2% con respecto al año anterior, a 1,25 billones de yenes.

"Los ingresos de las subsidiarias japonesas en el extranjero cayeron en medio de un descenso de crecimiento económico en el mundo", dijo un funcionario del ministerio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario