miércoles, 23 de septiembre de 2009

Bancos de Brasil, Japón y China interesados en el litio boliviano

LA PAZ.- Bancos estatales de Japón, China y Brasil han mostrado interés en financiar una planta de carbonato de litio que el gobierno boliviano construye en una de las mayores reservas en el mundo de ese metal, que se perfila como una fuente de energía limpia, informó una autoridad.

El director de Recursos Evaporíticos de la empresa estatal Corporación Minera de Bolivia (COMIBOL), Saúl Villegas, dijo que bancos de esos países están interesados en otorgar financiamiento, pero aseguró que la decisión del gobierno de Evo Morales es avanzar hasta la producción de carbonato de litio con inversión estatal.

La planta piloto tiene un avance del 70%, dijo Villegas. El gobierno aprobó un inversión inicial de ocho millones de dólares para la planta piloto.

El yacimiento se halla a 370 kilómetros al sur de La Paz en el salar de Uyuni, el mayor desierto de sal donde se estima que están depositadas aproximadamente la mitad de las reservas de litio conocidas del mundo, según el servicio geológico de Estados Unidos.

Usado actualmente en baterías de celulares, iPod, computadores portátiles, el litio --el más liviano de los metales-- será usado en el futuro en la industria de automóviles eléctricos e híbridos llamados a transportar con energía más limpia que los combustibles fósiles.

Villegas dijo que un banco estatal de China presentó al gobierno una propuesta integral de financiamiento, también el Banco de Japón. Brasil anunció su interés de asociarse a Bolivia.

La francesa Bolloré anunció que presentará una propuesta al gobierno boliviano para la instalación de una planta de baterías de litio. En tanto participa de una comisión científica destinada a estudiar el potencial y el aprovechamiento de ese recurso. También Sumitomo y Mistubishi y las coreana LG, anunciaron su interés y han enviado misiones a Bolivia.

Representantes de Japón y Corea del Sur estaban reunidos con Villegas para analizar los primeros resultados de muestras de salmuera que fueron analizadas en esos países.

La Dirección de Recursos Evapóriticos informó que Japón, Corea del Sur, Francia y Brasil participan en el comité científico creado por el gobierno boliviano.

De orientación nacionalista, Morales, anticipó que su país ya no exportará materia prima y que su interés es industrializar el litio en territorio boliviano con la fabricación de baterías.

La nueva Constitución considera al litio un recurso estratégico y por tanto bajo control del Estado.

Bolivia proyecta producir hasta 40 toneladas al mes de carbonato de litio hacia el 2015 cuando se prevé que la demanda mundial aumente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario