martes, 22 de septiembre de 2009

Bank of America devuelve 425 millones de dólares al gobierno

WASHINGTON.- Bank of America llegó a un acuerdo para pagarle a Estados Unidos 425 millones de dólares a fin de suspender un costoso acuerdo mediante el cual el gobierno hubiera tenido que cubrir pérdidas en bienes de alto riesgo por la adquisición de Merrill Lynch.

El banco pagará la cantidad, acordada después de semanas de negociaciones, al Departamento del Tesoro, la Reserva Federal y a la Corporación Federal de Seguros de Depósitos. Es parte de un esfuerzo de Bank of America para dejar de estar bajo el control del gobierno.

El banco paga la cuota a fin de abandonar un acuerdo por el cual el gobierno había prometido cubrir los bienes de alto riesgo por 118.000 millones de dólares que Bank of America adquirió en el acuerdo con Merrill Lynch a principios de año. No hubo necesidad de poner el acuerdo en práctica, pero el gobierno ha argumentado que el banco se benefició de la promesa de protección.

Al concluir el acuerdo, Bank of America podrá evitar el pago de cuotas costosas. Hubiera tenido que pagarle al Tesoro unos 320 millones de dólares en dividendos anuales. Asimismo, habría tenido que pagar más de 230 millones de dólares en cuotas sobre los bienes de alto riesgo que el gobierno respaldaba.

"Nos complace resolver este asunto y seguir adelante", destacó en una declaración Kenneth Lewis, director general de Bank of America, con sede en Carolina del Norte.

El Departamento del Tesoro dijo también que estaba satisfecho.

"Es una señal alentadora de una creciente estabilidad del sistema financiero que Bank of America haya podido salir adelante sin la asistencia extraordinaria que el gobierno deseaba proveer a través de este acuerdo de garantía de bienes", dijo Andrew Williams, vocero del Tesoro. "Y los contribuyentes recibirán 425 millones de dólares en pagos por haber brindado este respaldo".

Bank of America ha recibido un total de 45.000 millones de dólares del paquete de rescate financiero de 700.000 millones de dólares concedido por el Departamento del Tesoro, que a fin de cuentas es costeado por los contribuyentes.

La empresa dijo que desea devolver 20.000 millones de dólares de ese dinero, lo cual retiraría a la empresa de una lista de firmas que recibieron asistencia "excepcional" del gobierno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario