martes, 8 de septiembre de 2009

Blanco dice que, ante la crisis, la inversión pública en España es "más necesaria que nunca"

VALENCIA.- El ministro de Fomento, José Blanco, aseguró hoy que en una situación de crisis económica como la actual la inversión pública es "más necesaria que nunca", porque "genera actividad económica y prepara al país para que cuente con capacidad de competir cuando se supere la actual coyuntura".

Blanco se confesó así ser un "un defensor del gasto público" y aseguró no entender a aquellos que plantean sistemáticamente recortar el gasto público para afrontar la crisis.

Durante su intervención en un almuerzo con la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), el ministro auguró que el "dinamismo y empuje" de la Comunidad Valenciana crecerán con la llegada del AVE en 2010 a Valencia, y después a Alicante (en 2012) y Castellón.

En esta línea, anunció la creación junto a la Generalitat de un comité para impulsar nuevas rutas aéreas desde esta región y definió el Corredor Mediterráneo como "prioritario".

En su intervención, el titular de Fomento destacó que el contexto de crisis económica que se vive en todo el mundo presenta "singularidades y peculiaridades" en España "como consecuencia del modelo de crecimiento" seguido en los últimos años. Un modelo, dijo, que "aparentemente era bueno pero que tenía demasiado colesterol, demasiado ladrillo y poca productividad", explicó.

Así, aseguró que este patrón "no volverá a ser como ha sido" porque "no se podrá crecer de la misma forma que se ha hecho" y que el crédito tampoco fluirá como lo ha hecho hasta ahora.

Por ello, indicó que se ha de ser "capaz de responder a los desafíos y al momento actual con una mirada distinta sobre lo que hay que hacer y sobre cómo hay que hacerlo" y que en este contexto "el Estado y la inversión pública juegan un papel muy importante".

Así, señaló que "no es posible estar reclamando actuaciones" y obras "si simultáneamente se plantea que la receta es recortar el gasto público". Indicó a los empresarios que si ahora "hubiera una menor inyección de recursos públicos a la actividad económica" de España "muchos" de ellos tendrían "dificultades para poder sobrevivir a esta coyuntura".

José Blanco destacó también que ha planteado al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que "lidere en el seno de la UE un debate para que la inversión en infraestructuras no compute en el déficit porque es una propuesta a futuro para el desarrollo de los países".

Se mostró "satisfecho" de haber mantenido en 2009 en Fomento "la mayor inversión pública de la historia del país" de este departamento. Dijo que este año se ejecutarán cerca de 19.000 millones de euros y que su propósito es en 2010 "poder ejecutar" una cantidad similar.

Junto a la inversión pública, apostó por "movilizar un importante volumen de recursos públicos" con una "iniciativa de colaboración público-privada" que permita que en 2010 se pueda "generar más actividad económica y priorizar y dar impulso a infraestructuras necesarias para desarrollar el país. Habló tras ello del AVE y de su llegada a la Comunidad Valenciana y ratificó que llegará a Valencia en 2010.

El titular de Fomento resaltó que ésta es una "infraestructura que se va a hacer para más de un siglo", por lo que descartó "discutir" sobre si llegará tres meses antes o después. Destacó que cuando el trazado esté finalizado requerirá de "al menos tres meses para garantizar la seguridad" de su funcionamiento, y subrayó que cuando concluya el eje del AVE se habrán invertido más de 12.000 millones de euros.

Se refirió también al Corredor Mediterráneo y lo definió como "prioritario" e "imprescindible", tras lo que dijo que no concibe "el desarrollo económico de España sin el empuje que hay que dar" a este proyecto. Afirmó que las infraestructuras se han de abordar desde "el acuerdo" y mostró su "cooperación" con el Consell para trabajar por el Corredor Mediterráneo, para el que ha encargado un estudio técnico, que presentará en el primer trimestre de 2010, que "defina los trazados y la financiación para que sea una actuación prioritaria" del ministerio.

Blanco indicó que pretende buscar "fórmulas de financiación" para darle empuje y acelerar su ejecución. Apostó por "definir mejor el mapa de transporte ferroviario de mercancías de España", para lo que ha convocado una conferencia con las autonomías, y por conectar los aeropuertos y los puertos con la red ferroviaria.

Respecto al comité para impulsar nuevas rutas aéreas "que dinamicen" los aeropuertos, el ministro indicó que en él participarán junto al Gobierno, las Cámaras de Comercio y los ayuntamientos afectados. Manifestó también el "compromiso" de que en noviembre se inicie la segunda fase de ampliación del aeropuerto valenciano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario