miércoles, 23 de septiembre de 2009

Bolivia exige a Brasil el cumplimiento de contrato de gas

LA PAZ.- Bolivia exige a Brasil el cumplimiento del contrato de suministro gas debido a que la ciudad de Sao Paulo redujo los niveles de consumo en los últimos días, informó el martes el ministro de Hidrocarburos, Oscar Coca.

El ministro declaró a periodistas que "el máximo que Bolivia debe exportar es 30,8 millones de metros cúbicos día y en un promedio mínimo mensual debería ser de 24" millones de metros cúbicos diarios.

Coca aclaró que existe "una mínima exigible que es de 19 millones de metros cúbicos día y cualquier monto menor debería pagar una penalidad". Actualmente Brasil está comprando 16 millones de metros cúbicos al día, según el presidente de la petrolera estatal, Carlos Villegas.

La pasada semana, Coca anunció que los presidentes de las petroleras estatales de Bolivia y Brasil se reunirán antes del 24 de septiembre para revisar el contrato.

En agosto, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) recortó en 15 millones de metros cúbicos día la producción de gas natural debido a una reducción en la demanda de Brasil.

Villegas dijo que ante la reducción de los volúmenes de gas señaló "la posibilidad de modificar el contrato" de venta de gas natural al Brasil para ajustar y establecer cupos fijos, que permitan a Bolivia disponer de volúmenes de gas adicional para ofrecer al mercado internacional.

Bolivia abastece desde 1996 buena parte del gas que consume Sao Paulo, el centro industrial de Brasil, pero desde principios de año ese país redujo sus volúmenes de compra, lo cual implicó una caída en los ingresos de Bolivia aunados a la disminución de precios del petróleo que regulan los del gas.

El gas natural es el principal producto exportable de Bolivia. Brasil es el mayor mercado. El otro comprador es Argentina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario