lunes, 14 de septiembre de 2009

Botín reclama criterios globales de supervisión bancaria y destaca el papel del Banco de España

LONDRES.- El presidente del grupo Santander, Emilio Botín, considera que la reciente crisis financiera demuestra que la regulación bancaria es inútil si no se acompaña de medidas de supervisión que comprendan y respondan a las innovaciones del sector, y subraya el "éxito" del sistema financiero español por la cercanía entre el Banco de España y las entidades.

"La coordinación internacional y la supervisión del sistema en su conjunto están avanzando. No obstante, necesitamos progresar en criterios globales que garanticen la calidad de la supervisión a nivel local, para cada banco en cada país. Las medidas propuestas son cruciales si queremos salir de la crisis más fuertes que antes", afirma Botín en un artículo publicado por la prensa internacional.

A este respecto, el banquero español considera que la crisis financiera global, agudizada por el colapso del banco estadounidense de inversión Lehman Brothers hace un año, fue provocada por múltiples causas, aunque en gran medida vino motivada por la débil supervisión bancaria en algunos países.

En este sentido, Botín afirma que tal debilidad evitó que los organismos supervisores se anticiparan a los efectos de un apalancamiento excesivo, de la distribución de productos financieros complejos y poco comprensibles, así como la proliferación de riesgos interconectados y estructuras fuera de balance.

"Tales errores bancarios habrían tenido un impacto mínimo de haber contado con un sistenma de supervisión proactivo y efectivo que vigilara de manera continuada las operaciones de los bancos, se adaptara a los constantes cambios del sector y garantizase que las entidades supervisadas tenían balances abiertos y comprensibles, así como una apropiada gestión de riesgos", señala el presidente del Santander.

Así, el banquero pone como ejemplo el caso de España, cuyo sistema financiero "ha superado con éxito la mayor prueba de estrés de la historia" gracias a la relación "muy próxima" entre el supervisor y las entidades.

"El Banco de España vigila continuamente el resultado y actividad de Banco Santander, incluyendo equipos de supervisión 'sobre el terreno'. Esta cercanía ha proporcionado al Banco de España un elevado grado de sensibilidad y conocimiento a la hora de actuar ('know-how')", apunta el banquero.

Por otro lado, el presidente del Santander destaca que las medidas "coordinadas y convincentes" adoptadas por los gobiernos, bancos centrales e institucuiones en respuesta al colapso de Lehman Brothers comienzan a dar resultado y "por primera vez desde el comienzo de la crisis existe cierto margen para el optimismo".

Asimismo, Botín confía en que los líderes del G-20, que se reunirán en Pittsburgh el próximo 24 y 25 de septiembre, avanzarán en el establecimiento de un nuevo marco financiero internacional que sirva para prevenir futuras crisis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario