domingo, 6 de septiembre de 2009

Brasil, India y Sudáfrica buscan aumento de comercio

BRASILIA.- Los ministros de Relaciones Exteriores de Brasil, India y Sudáfrica se propusieron incrementar el comercio entre los tres países, de 10.000 millones de dólares en la actualidad a 25.000 millones en 2015.

Al concluir una reunión de dos días esta semana en Brasilia, preparatoria de la cita que celebrarán los gobernantes de los tres países en octubre en Brasil, los ministros plantearon diversificar los intercambios para compensar la caída del comercio, como resultado de la crisis financiera mundial.

El canciller brasileño, Celso Amorim, consideró que el volumen de comercio, de 10.000 millones de dólares en 2008 "no es un monto despreciable", pero consideró que es pequeño en comparación con el potencial de las tres economías.

En la cita de Brasilia participaron, además de Amorim, el canciller indio S. M Krishna, y la sudafricana Maite Nkoana-Mashabane, que coincidieron en la necesidad de que la próxima cumbre del Grupo de los 20 (G20), que se celebrará en Pittsburgh, avance en la reforma de las instituciones financieras internacionales.

La ministra de Cooperación y Relaciones Internacionales sudafricana consideró que en la cita de las grandes economías del mundo deberá poner en marcha los compromisos asumidos en la cita anterior del G-20, celebrada en abril en Londres, para crear mecanismos que den más voz a los países emergentes en organismos como el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional.

"Ha habido algunos progresos, pero existe el riesgo de que la crisis pase y ciertas reformas no se hagan", agregó Amorim.

Por su parte, el canciller indio se refirió a la reunión convocada para esta semana por su país para discutir el estancamiento de la Ronda Doha para la liberalización del comercio mundial, sobre la cual dijo que se trata de un intento de retomar el debate "con expectativas moderadas".

Al respecto, Nkoana-Mashabane, destacó las dificultades para alcanzar un acuerdo mientras persistan los subsidios agrícolas en los países industrializados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario