jueves, 17 de septiembre de 2009

Brown advierte a los bancos que no es aceptable "volver a la estructura de bonus del pasado"

BRUSELAS.- El primer ministro, Gordon Brown, apostó hoy por un "acuerdo global" para reformar la estructura de los bonos a los directivos de los bancos que para muchos están en el origen de los excesos que ha causado la crisis financiera internacional.

"No hay que volver a la estructura de bonus del pasado. No aceptaré la vuelta a los viejos tiempos, tal y como algunas instituciones quieren hacer", advirtió en rueda de prensa en Bruselas, donde se celebra el Consejo informal de Jefes de Estado y de Gobierno.

Los 27 preparan durante una cena de trabajo la posición común que la Unión Europea llevará a la cumbre del G-20 de Pittsburgh (Estados Unidos) los próximos 24 y 25 de septiembre. Europa pretende poner coto a las primas de los banqueros y diseñar una nueva regulación financiera.

Preguntado si confía en lograr un acuerdo en este sentido en la cita de Estados Unidos, Brown dijo que "no hay apoyo en ninguna parte del mundo" para mantener el actual sistema y que parece haber "consenso" para adoptar las medidas necesarias.

Eso sí, insistió en que la revisión del actual esquema de primas a los directivos de las entidades bancarias tiene que ser examinada en un contexto global. "Si no tenemos un acuerdo internacional, si hay un área fuera de supervisión existe el riesgo de que gente sin escrúpulos se vaya a esas zonas a expensas del resto de la economía", dijo.

Por otro lado, Brown que fue el encargado de abrir el debate del Consejo al ostentar la presidencia del G-20, expuso ante sus homólogos los principales retos a los que se debe dar respuesta en Pittsburgh, entre los que mencionó un gran plan sobre empleo y seguir actuando para lograr la recuperación económica. "La recuperación no está garantizada", avisó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario