viernes, 25 de septiembre de 2009

Cae a casi la mitad el número de viviendas iniciadas en España

MADRID.- El número de viviendas que se comenzaron a construir entre abril y junio de 2009 alcanzó los 47.067 inmuebles, lo que supone una caída del 46,6% respecto al mismo periodo del año anterior y un repunte del 4,7% si se compara con los tres primeros meses del actual ejercicio, según informó hoy el Ministerio de Vivienda.

Por tipo de viviendas, las del mercado de libre promoción se hundieron un 59,7% respecto a los registros del segundo trimestre de 2008, con 29.689 viviendas iniciadas, pero si se comparan con las que se comenzaron a construir entre enero y marzo de este año, la caída se suaviza hasta el 5,4%.

Frente a ello, la construcción de pisos de protección oficial (VPO) repuntó un 4,6% en el segundo trimestre, tasa que se eleva hasta el 25% si se compara con los inmuebles iniciados en los tres primeros meses del año. En esta modalidad se empezaron a construir 19.617 viviendas, lo refleja la apuesta del sector por este segmento ante el parón de las ventas de vivienda libre.

El ministerio que dirige Beatriz Corredor señaló que en los últimos doce meses (julio 2008-junio 2009) se concluyó la construcción de un total de 429.332 viviendas.

Durante el periodo se finalizaron 96.473 viviendas libres, un 6,3% menos que en el trimestre precedente y un 42,6% menos que en el mismo periodo de 2008.

Respecto a las viviendas protegidas, en el segundo trimestre de 2009 se finalizó la construcción de 18.630 viviendas, un 28,7% más que entre enero y marzo y un 7,7% más en comparación con los mismos meses de 2008.

Mejor bajar precios que no vender

Precisamente, la ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, aseguró este viernes que "parte del sector inmobiliario ha comprendido que es mejor bajar los precios de las viviendas que no venderlas", lo que supone "un planteamiento más realista y más acorde con las necesidades de los ciudadanos" y está permitiendo la ansiada "normalización" del mercado inmobiliario.

En rueda de prensa para inaugurar el Salón Low Cost Madrid, que permanecerá abierto hasta el 27 de septiembre, Corredor indicó que contar con una de las demandas más amplias de la historia y con tipos de interés en mínimos históricos "no ha bastado", pues "hacía falta una moderación de los precios y una normalización de las condiciones de acceso a la financiación" para que el mercado residencial retomara su equilibrio.

En este sentido, indicó que los indicadores conocidos desde el verano, como el descenso del precio medio de la vivienda del 8,6% en el segundo trimestre, demuestran una "tendencia a la estabilización del mercado".

"Esta moderación sumada a la caída de los tipos de interés está llegando a los hogares", añadió poniendo como ejemplo la caída del esfuerzo de las familias en la compra de una vivienda, que ha pasado del 40% al 31%.

Así pues, la situación ha dado un vuelco: "mientras en los últimos años eran los promotores los que tenían la ventaja a la hora de fijar los precios, ahora no es nada sorprendente que los ciudadanos, que son conscientes de que son los que tienen la mayor ventaja en el mercado, sean tan exigentes a la hora de acordar los precios que están dispuestos a pagar por su vivienda".

Por otro lado, respecto a los datos de iniciación de viviendas correspondientes al segundo trimestre conocidos este viernes, Corredor destacó que "la vivienda protegida va ganando peso con respecto a la libre", lo que consideró "útil" para ver cuál va a ser la tendencia del mercado.

Así, subrayó que cuatro de cada diez viviendas iniciadas en los últimos tres meses son protegidas, con un incremento del 25% con respecto al trimestre anterior y del 4,6% en relación al mismo periodo del pasado año.

Estos datos confirman, a su juicio, que "la vivienda protegida es la que más se demanda y la que más crece en la situación de crisis del sector". Así, del mismo modo que animó a los promotores a reducir precios, también les instó a tomar otra alternativa, la de convertir su 'stock' en viviendas protegidas.

Según Corredor, "la vivienda de protección ofrece oportunidades, no sólo a las familias sino también a los promotores", a raíz de lo cual recordó que el Gobierno ha puesto en marcha muchas medidas para facilitar su drenaje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario