jueves, 24 de septiembre de 2009

Caen los mercados mundiales ante el temor de retiro de las medidas de apoyo

LONDRES.- Los mercados bursátiles mundiales cayeron el jueves en medio de un fuerte descenso en los precios del petróleo y la preocupación de los inversionistas de que se retiren rápidamente las medidas de apoyo para la frágil economía global.

Los inversionistas tuvieron también un nuevo recordatorio de que la recuperación de la economía mundial podría ser lenta, cuando un informe mostró en Estados Unidos una reducción en la venta de casas construidas.

Los títulos en Wall Street bajaron una vez que la Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios reportó que las ventas de casas construidas descendieron 2,7% en agosto, en comparación con un avance de 7,2% en julio. Los economistas aguardaban un quinto aumento consecutivo.

El promedio industrial del Dow Jones perdió 41,11 puntos, el 0,4%, y terminó en 9.707,44 unidades. El índice Standard & Poor's 500 descendió 10,09, el 1,0%, a 1.050,78, y el compuesto del Nasdaq bajó 23,81, el 1,1%, a 2.107,61.

En Europa, la baja en los precios del petróleo pesó sobre las acciones del sector energético. El crudo disminuyó 3,08 dólares, a 65,89 el barril en Nueva York.

El indicador bursátil FTSE 100 de Gran Bretaña perdió 0,9%, mientras el DAX alemán y el CAC-40 de Francia bajaron ambos 1,5%.

La Reserva Federal de Estados Unidos mantuvo el miércoles sin cambio las tasas de interés y señaló que la actividad económica ha "aumentado" desde su pasada reunión de agosto, pero también dijo que disminuiría algunas de sus compras de valores con respaldo hipotecario, las cuales han sido parte del apoyo extraordinario que ha proporcionado la Fed a la economía estadounidense en el último año.

Los inversionistas se han enfocado en cuándo comenzarán los bancos centrales y gobiernos a retirar algunas de las medidas que han tomado para impulsar la economía global desde el comienzo de la crisis financiera mundial hace un año.

"Pienso que la gente se asusta cuando los bancos centrales hablan sobre el retiro del mercado", dijo Francis Lun, gerente general de Fulbright Securities Ltd. en Hong Kong. "Pienso que los inversionistas han sido mimados por el gobierno durante mucho tiempo".

La mayoría de los mercados de valores de Asia perdieron terreno, salvo el promedio Nikkei de la bolsa japonesa, que ganó 1,7%, y el índice chino Shanghai, el cual subió 0,4%. El principal indicador australiano bajó 0,7%. Las bolsas de India, Filipinas, Nueva Zelanda y Singapur también perdieron.

Las bolsas europeas terminaron el jueves en su nivel mínimo de dos semanas, arrastradas por los bancos y las energéticas, después de unos datos flojos sobre el mercado inmobiliario estadounidense y de que varios bancos centrales dijesen que van a ir reduciendo la escala de sus operaciones de liquidez.

El FTSEurofirst 300 bajó un 1,8 por ciento hasta 988,03 puntos, su cierre más bajo en más de dos semanas. El índice paneuropeo está subiendo un 19 por ciento en lo que va de año y un 53 por ciento desde el mínimo histórico del pasado marzo.

El mercado registró presión de venta después de conocerse que las ventas de casas de segunda mano en Estados Unidos bajaron inesperadamente en agosto, un revés menor para la recuperación que vive el sector inmobiliario tras tres años de caídas.

"El dato de vivienda hizo bajar al mercado. Nos movemos en un territorio de compras excesivas y se aprovecha cualquier excusa para vender", dijo Koen De Leus, economista de KBC Securities.

"No me sorprendería que bajásemos entre un 5 y un 10 por ciento en las próximas semanas. Si los datos económicos siguen decepcionando, algo que no creo que vaya a suceder, no es descartable en las próximas semanas un recorte superior al 10 por ciento", añadió.

Los bancos fueron los más castigados de la jornada después de que la Reserva Federal estadounidense dijese que acortaría los vencimientos de las subastas de liquidez ante la mejoría de los mercados financieros, mientras que el BCE dijo que reducirá la escala de su oferta de liquidez para proveer sólo fondos a una semana.

Standard Chartered, HSBC, Barclays, Lloyds, Royal Bank of Scotland, BNP Paribas, Societe Generale y Credit Agricole bajaron entre el 0,2 y el 2,5 por ciento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario