lunes, 7 de septiembre de 2009

Chávez llama a Turkmenistán a sumarse al cartel de gas natural

ACHKHABAD.- El presidente venezolano Hugo Chávez llamó el lunes a Turkmenistán a integrarse a un propuesto grupo productor de gas natural similar a la OPEP, en una maniobra más que podría irritar a Occidente.

Chávez le dijo al presidente turcomano Gurbanguli Berdymukhamedov que el grupo no sería "lo suficientemente fuerte" sin la presencia de Turkmenistán, que tiene la cuarta reserva de gas más grande del mundo.

"Estamos creando una OPEP del gas y le proponemos estudiar la posibilidad de sumarse a esta organización", dijo Chávez a Berdymukhamedov.

Rusia y Qatar, los mayores exportadores mundiales de gas natural, propusieron la iniciativa a inicios de 2007. Venezuela, Irán y Argelia han dicho que están interesados en sumarse.

Muchos expertos dicen que sería difícil formar un cartel de gas natural al estilo de la OPEP. Los líderes europeos han criticado la idea, ya que la Unión Europea ya está alarmada por su cada vez mayor dependencia del gas de Rusia.

Rusia controla la mayoría de las exportaciones de Turkmenistán, mientras que las UE y Estados Unidos han presionado para obtener mejor acceso a los recursos del país.

A diferencia del petróleo, que es vendido en mercados que constantemente actualizan el precio, la mayoría del gas natural es vendido bajo estrictos contratos a largo plazo. El proceso de obtención del gas requiere centrales de producción caras y contenedores de presión.

El presidente Chávez llegó a Turkmenistán el domingo para su primera visita a Asia Central. Aparentemente viajó desde allí hacia Italia el lunes, donde acudió al Festival de Cine de Venecia.

Se espera que su gira incluya después paradas en Libia, Argelia, Siria, Irán, Bielorrusia, Rusia y España.

No hay comentarios:

Publicar un comentario