martes, 8 de septiembre de 2009

Chile: inflación de -0,4 en agosto

SANTIAGO.- En 0,4% cayeron nuevamente en agosto los precios de los productos, por lo que en ocho meses la inflación acumula un retroceso del 1,6%, informó el martes el Instituto Nacional de Estadísticas.

En doce meses la inflación es de -1%.

Tras un leve aumento en julio del 0,3% los precios volvieron a caer en agosto como consecuencia de menores valores sobre todo en electricidad, aunque también se registraron bajas en rubros como agua, combustibles y vestuario.

La baja en agosto del 0,4% superó las expectativas del mercado, que estimaba una inflación de -0,2%. En agosto del 2008 la inflación fue del 0,9% y acumulaba hasta ese mes un 6,3% de aumento.

Inicialmente las autoridades habían estimado que este año la inflación estaría en un rango entre 2 y 3%, pero las constantes baja, con la única excepción de julio, ha hecho al Banco Central estimar un índice del 0,6%. El año pasado fue del 7,1%.

Algunos economistas estimaron que la inflación negativa confirma que todavía la economía chilena no se recupera de la recesión en que está como consecuencia de la crisis internacional. Otros, sin embargo, consideraron que al darse a conocer el lunes el índice de actividad económica se confirmó que el país salió de la recesión.

El índice entregado por el Banco Central señaló que en julio la actividad creció 0,4% respecto al mes anterior, aunque comparado con el mismo mes del 2008 la caída fue del 2,7%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario