domingo, 13 de septiembre de 2009

China investiga importaciones de autos y pollos estadounidenses

PEKÍN.- China lanzó una investigación "antidumping y antisubsidio" sobre ciertas importaciones de componentes para automóviles y alimentos avícolas de EEUU, indicó este domingo el Ministerio de Comercio chino, en un contexto de tensiones comerciales entre los dos países.

"Según las leyes nacionales y las reglas de la Organización Mundial del Comercio (OMC), el Ministerio de Comercio abrió una investigación sobre autopartes y aves importadas de EEUU", dijo el ministerio en su sitio de Internet. Este anuncio se enmarca en una creciente controversia comercial entre ambas naciones.

El sábado, China se declaró "firmemente opuesta" a una "medida grave de proteccionismo comercial" de EEUU tras la decisión de Washington de imponer aranceles suplementarios a las importaciones de neumáticos chinos. Aseguró asimismo que se reservaba "el derecho de reaccionar".

El presidente estadounidense, Barack Obama, había firmado el viernes un decreto por el que se imponen derechos aduaneros adicionales a los neumáticos para automóviles de turismo y vehículos ligeros provenientes de China por un período de tres años, a fin de preservar a las empresas de EEUU.

El Ministerio de Comercio chino dijo que analizará las quejas locales de que los automóviles y productos de pollo estadounidenses estarían llegando al mercado chino bajo condiciones de comercio desleal, como subsidios. El ministerio dijo que existe la preocupación de que las importaciones estadounidenses "han golpeado a la industria doméstica".

La declaración del ministerio no entró en detalles sobre las quejas ni sobre cómo procedería la investigación.

La declaración del Ministerio de Comercio dijo que China permanecía firmemente opuesta al proteccionismo.

"Desde la crisis financiera, las acciones de China han demostrado este asunto", dijo. "China está deseosa de trabajar con los países de todo el mundo para actuar juntos en la promoción de una rápida recuperación de la economía mundial", agregó.

China y Estados Unidos prohibieron las importaciones de productos avícolas del otro en 2004, luego de un brote de gripe aviar en Asia, pero China retiró la prohibición después de unos meses y se ha quejado de que Washington se niega a hacer lo mismo.

Desde entonces, China ha importado más de 4 millones de toneladas de productos de pollo estadounidenses, principalmente patas y otras partes que son populares en China pero no en otras naciones.

Estados Unidos y China, que representan la primera y la tercera economías más grandes del mundo, han estado involucrados en una serie de peleas sobre el acceso al mercado del otro para bienes como neumáticos, cañería de acero, música y películas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario