domingo, 6 de septiembre de 2009

China parece dispuesta a limitar su exportación de metales raros

PEKÍN.- China planea frenar las exportaciones de minerales raros y exóticos que se usan para fabricar computadoras y productos de energía limpia y de los que China es el único gran proveedor mundial, según versiones en la prensa china.

Pekín desea conservar sus escasos recursos y proteger el ambiente, dijeron el 21st Century Business Herald y otros periódicos, citando una propuesta del ministerio de industria y tecnología informativa. Explicaron que limitar los suministros podría elevar los precios mundiales y aumentar los ingresos chinos, aunque no dijeron que éste fuese un objetivo del gobierno.

Una portavoz del gobierno a la que se contactó telefónicamente dijo no saber nada sobre dicho plan y se negó a dar su nombre.

China representa el 95% de la producción mundial y un 60% del consumo de minerales raros como disprosio, terbio, tulio, lutecio e ytrio, según el Registro Geológico de Estados Unidos. China suministra más del 90% de dichos materiales usados por la industria estadounidense.

Los minerales raros se usan para fabricar imanes ultraligeros y otros productos de tecnología de punta.

Cuando el mes pasado circularon versiones sobre posibles limitaciones chinas, las publicaciones de la industria advirtieron que podrían afectar la manufactura de bombillos eléctricos de escasa energía, discos duros de computadoras, motores eléctricos, láser y convertidores catalíticos.

Los socios comerciales de China han objetado limitaciones similares a la exportación de materiales industriales como una violación de su compromiso hacia el libre comercio.

El 23 de junio, Estados Unidos y la Unión Europea se quejaron ante la Organización Mundial de Comercio de que China favorecía injustamente sus industrias siderúrgica, química y otras restringiendo el acceso a nueve tipos de materiales clave. China es el primer abastecedor mundial de carbón de coque y fuente importante de otros materiales.

La embajada estadounidense dijo estar al tanto del plan sobre minerales raros pero que no ha visto su contenido.

"Destacamos que la OMC tiene reglas firmes para disciplinar las restricciones a las exportaciones y nos preocuparía cualquier miembro de la OMC cuyas políticas parecieran inconsecuentes con sus obligaciones hacia la OMC", dijo la portavoz Susan Stevenson.

No hay comentarios:

Publicar un comentario