sábado, 12 de septiembre de 2009

China ve "grave proteccionismo comercial" de EEUU en el arancel a sus neumáticos

PEKÍN.- Pekín se declaró "firmemente opuesta" a una "medida grave de proteccionismo comercial" de EEUU tras la decisión de Washington de imponer aranceles suplementarios a las importaciones de neumáticos chinos.

China anunció asimismo que se reserva "el derecho de reaccionar", según declaró el portavoz del Ministerio de Comercio, Yao Jian, en un comunicado colgado en la página de Internet del ministerio.

"China se opone firmemente a esta medida grave de proteccionismo comercial de Estados Unidos, que no sólo viola las reglas de la Organización Mundial del Comercio, sino también los compromisos de Estados Unidos en la cumbre financiera del G-20" de los países más industrializados y las economías emergentes que se reunirán el 24 y 25 de septiembre próximos en Pittsburgh (noreste de EEUU), declaró Yao.

"En el contexto de crisis económica mundial, se trata de un ejemplo muy malo, China se reserva el derecho de reaccionar", añadió. El presidente estadounidense, Barack Obama, firmó este viernes un decreto por el que se imponen derechos aduaneros adicionales a los neumáticos para automóviles de turismo y vehículos ligeros provenientes de China por un período de tres años, a fin de preservar a las empresas de Estados Unidos, anunció el portavoz de la Casa Blanca en un comunicado.

Estos aranceles serán de un 35% el primer año, 30% el segundo y 25% el tercero, se precisó. China había instado el mes pasado a Estados a que renunciara a esta medida con el fin de preservar el "desarrollo" de las relaciones bilaterales. Washington había decidido el miércoles imponer aranceles a los tubos importados de China para la industria petrolera, y Pekín reaccionó con indignación.

Según un comunicado del Ministerio de Comercio chino, las exportaciones de neumáticos chinos no han perjudicado a la producción estadounidense e incluso cayeron un 16% en términos anuales en el primer semestre de este año.

"Esta decisión perjudica no sólo a los intereses de China, sino también a los de Estados Unidos", afirmó el portavoz del Ministerio, quien evocó una "mala señal enviada al mando antes de la reunión del G-20, que puede provocar una reacción en cadena de medidas proteccionistas susceptibles de frenar la reactivación económica mundial". Estas decisiones se toman antes de una serie de encuentros diplomáticos.

Obama debe recibir a su homólogo chino, Hu Jintao, en Pittsburgh, en la cumbre del G-20 y en noviembre realizará su primera visita oficial a China. El presidente estadounidense se reunió brevemente el jueves en Washington con Wu Banguo, presidente del Parlamento chino y oficialmente segunda personalidad del Estado y, según la Casa Blanca, afirmó la importancia de la relación chino-estadounidense.

La Administración del presidente Barack Obama advirtió varias veces de que no vacilaría en hacer valer los derechos de Estados Unidos en caso de no respetarse el libre intercambio. No obstante, Washington tiene que contar con China, que dispone de derecho de veto en el Consejo de Seguridad de la ONU, en cierto número de asuntos importantes como Irán, Corea del Norte o el cambio climático.

No hay comentarios:

Publicar un comentario