martes, 15 de septiembre de 2009

Comertia calcula que una subida del IVA haría caer el consumo en España un 5% más

MADRID.- La asociación catalana de la empresa familiar Comertia consideró hoy un "error garrafal" la eventual subida del IVA por parte del Gobierno, y calculó que un aumento del 2% provocaría una parada adicional del consumo de un 5% en un momento en que las caídas medias en todos los sectores alcanzan el -18%.

La entidad advirtió que medidas como esta castigan "todavía más" al consumo y acentúan la senda negativa en la que ya se encuentra la actividad comercial.

El presidente de Comertia, Javier Cottet, lamentó que el Gobierno tome medidas que perjudican el consumo, "uno de los pilares básicos de la economía", en lugar de apostar por iniciativas que incentiven la inversión, la expansión exterior y la contratación por parte de las compañías para superar la crisis.

"Una posible subida del 2% del IVA encarecería los productos, y si encima se acaba haciendo que el coste lo asuman los empresarios, ya estamos muertos", sentenció Cottet, que recordó que las empresas ya atraviesan múltiples dificultades por la senda negativa que muchos negocios arrastran desde hace "casi dos años".

Cottet exigió del Gobierno "olvidar las elecciones y fomentar un gran pacto de Estado" que contenga medidas que incentiven la actividad empresarial y no la "castiguen", además de una política fiscal "estable".

Comertia es una asociación catalana que agrupa a una cincuentena de empresas con más de 90 marcas comerciales. Agrupa a 17.000 trabajadores, 2.800 puntos de venta y una facturación agregada de 2.850 millones de euros anuales.

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