miércoles, 23 de septiembre de 2009

Confemetal pronostica una caída de la actividad en el sector superior al 25% antes de que finalice el año

BILBAO.- La Confederación Española de Organizaciones Empresariales del Metal, Confemetal, pronosticó hoy una caída superior al 25 por ciento en la actividad del sector antes de que finalice el año y dijo creer que los descensos continuarán en el primer trimestre de 2010.

El Comité Ejecutivo de Confemetal celebró hoy, por primera vez en su historia, una reunión corporativa con motivo de la inauguración de la nueva sede de la Federación vizcaína de Empresas del Metal, en Bilbao.

La cita sirvió para analizar la coyuntura actual de la crisis y estuvo precedida por el estudio de los últimos datos relativos a la actividad del sector, que reflejan, según dijeron, una "situación alarmante", dado que las cifras del Índice Conjunto de la Empresas del Metal (ICEM) referidas al pasado mes de julio, suponen una caída del 30,4 por ciento con respecto a 2008, mientras que el dato interanual indica un descenso del 29,4 por ciento, con respecto al mismo mes del año pasado.

Los responsables de Confemetal reconocieron en la reunión de hoy en Bilbao que "la crisis es más intensa y más grave de lo que hace un año se podía sospechar, a la vista de los datos conocidos tras rebasar el ecuador de 2009".

Por ello, ante lo que consideraron como "amenaza real de que la recesión acabe con muchas empresas del sector", la Confederación española del metal reclamó nuevamente la adopción "urgente" de un paquete de medidas, orientadas a facilitar el acceso al crédito de las empresas y de los consumidores", la rebaja de impuestos y de cuotas a la Seguridad Social de las industrias, actuaciones contra la morosidad de las administraciones públicas y en el sector privado, y la adopción de medidas específicas de impulso a la inversión y a la demanda en sectores estratégicos industriales.

Junto a una "mayor flexibilidad del mercado laboral", Confemetal considera "prioritario" aumentar la competitividad en el exterior, reforzar las estrategias de I+D+i y aumentar la inversión en formación.

Los datos aportados por los responsables de Confemetal en la reunión de hoy no difieren de las cifras recogidas por la Federación Vizcaína de Empresas del Metal. Según una reciente encuesta realizada por FVEM entre 160 empresas asociadas, el sector experimentó en Bizkaia una caída del 31 por ciento en la actividad durante el primer semestre de 2009, con respecto al mismo periodo del año anterior.

Las cifras extrapoladas por FVEM en esta encuesta son coincidentes con las cifras del ICEM para el territorio y ya fueron adelantados por los responsables de la Federación Vizcaína de Empresas del Metal al presidente del Ejecutivo vasco durante la reunión mantenida el pasado día 9 de septiembre, en Ajuria Enea, con el lehendakari, Patxi López.

No obstante, pese al "fuerte descenso en la actividad", el peso específico del metal vizcaíno sigue siendo "muy destacado", según indicaron, dado que en términos de empleo, supone el 14,5 por ciento de sector en el Estado, por delante de Madrid (12,5%) y sólo es superado por el conjunto de Cataluña (24,4%) y en Bizkaia, 37 de cada 100 empleos industriales corresponden al metal.

En su calidad de anfitrión de la reunión celebrada hoy en la capital vizcaína por Confemetal, el presidente de la Federación Vizcaína de Empresas del Metal y vicepresidente de Confemetal, Ignacio Sáenz de Gorbea, recordó que "el Metal y todos sus sectores han tirado de la economía local y nacional durante muchas décadas" y urgió a las instituciones implicadas a que pongan en marcha "cuanto antes las medidas solicitadas".

España es la quinta potencia en la industria del metal de la Unión Europea, un ámbito en el que los productos metálicos suponen más de la cuarta parte de la producción industrial y un tercio de las exportaciones de productos manufacturados, por lo que el 6,3 por ciento de la producción europea del metal se ejecuta en el Estado y representa el 6,6 por ciento del empleo europeo en el sector.

El Metal supone el 8 por ciento del empleo total en España y Confemetal representa a 150.000 empresas industriales, de comercio y de servicios, que dan empleo a 1,5 millones de trabajadores.

En esta Confederación se agrupan 75 organizaciones de todo el Estado, entre ellas, la Federación Vizcaína de Empresas del Metal, FVEM, la mayor organización empresarial sectorial de la Comunidad Autónoma del País Vasco, con 1.050 empresas asociadas que emplean a 40.000 trabajadores.

El Sector del Metal en el Estado está formado, en su inmensa mayoría, por pequeñas o medianas empresas, dado que el 98 por ciento de las empresas tiene menos de 50 asalariados, y es responsable del 9 por ciento del PIB español, del 25 por ciento de la formación bruta de capital, de casi el 50 por ciento del total de las exportaciones y del 30 por ciento de la inversión en I+D+i del país.

El Metal comprende, entre otros, la siderurgia, metalurgia no férrea, fundición, industria auxiliar del automóvil, bienes de equipo, máquina-herramienta, industria mecánica, eléctrica y electrónica, electrodomésticos, industrias de las tecnologías de la información y la fabricación de elementos de transporte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario