jueves, 10 de septiembre de 2009

Cooperación internacional y sector privado, claves del futuro espacial de EEUU

WASHINGTON.- El futuro de los vuelos espaciales tripulados de Estados Unidos podría depender de una mayor cooperación internacional y del compromiso del sector privado, ya que el país corre el riesgo de tener que reducir sus ambiciones espaciales debido a limitaciones presupuestarias.

En un resumen de sus conclusiones entregado el martes a la Casa Blanca, una comisión de expertos designada por el presidente Barack Obama constató que "el programa actual de vuelos habitados de Estados Unidos -bautizado 'Constellation'- no es realizable" con los recursos previstos.

'Constellation', lanzado en 2004 por el ex presidente George W. Bush, prevé que los estadounidenses regresen a la Luna para 2020, como preparación de expediciones hacia Marte y el resto del Sistema Solar.

La NASA dispone de un presupuesto anual de unos 18.000 millones de dólares y el comité estima que son indispensables 3.000 millones de dólares adicionales por año para que un programa de exploración más allá de la órbita terrestre sea atractivo.

"Sea cual sea el programa espacial que quede, deberá ser acompañado de recursos necesarios para su ejecución", subraya el documento, cuyas conclusiones ya habían sido difundidas.

El comité indica que existen varias opciones para movilizar estos recursos, entre los cuales la cooperación internacional. "La exploración espacial se ha convertido en una actividad globalizada", indican estos expertos independientes.

"Numerosos países tienen programas espaciales y sus presupuestos anuales combinados son equivalentes al de la NASA", añade.

"Un compromiso activo de Estados Unidos con socios internacionales de una manera adaptada al mundo multipolar de hoy podría fortalecer las relaciones geopolíticas, obtener recursos y fortalecer las actividades de exploración", juzgan los diez miembros de la comisión presidida por Norman Augustine, ex presidente del grupo aeroespacial Lockheed Martin.

Destacan también que el sector privado está en plena efervescencia en materia de actividades espaciales. "Si podemos crear en el terreno espacial un potencial de actividades interesante para el sector privado, podríamos tal vez reducir los costos para la NASA", añade el documento, en referencia a empresas como Space X, que desarrolla un lanzador con el objetivo de trasladar astronautas y carga a la Estación Espacial Internacional (ISS).

"Si, después de concebir juiciosamente un programa de exploración espacial, elaborar alianzas con socios extranjeros y crear un potencial de desarrollo comercial, Estados Unidos no tiene los medios de financiar sus ambiciones espaciales, el país deberá entonces resignarse a aceptar objetivos más modestos", advierte la comisión.

Según John Logsdon, ex director del Space Policy Institute de la Universidad George Washington, "la administración del presidente Barack Obama es más abierta a una mayor participación de socios en la exploración espacial".

No obstante, "falta saber si Europa y Japón desean jugar un mayor papel y consagrar más dinero" a la exploración espacial habitada, estimó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario