martes, 22 de septiembre de 2009

Corredor apuesta por la rehabilitación con carácter "estructural" para cambiar el modelo económico español

MADRID.- La ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, señaló hoy que la rehabilitación es una apuesta "estructural" del Gobierno, que formará parte de la Ley de Economía Sostenible, más allá de que a corto plazo sea una vía para mantener la actividad y el empleo en el sector inmobiliario.

Si bien, reconoció que su proporción ha sido "minúscula" en comparación con otros países y apostó por hacer un esfuerzo de divulgación entre los ciudadanos, así como presupuestario, para corregir esta situación.

Durante su comparecencia ante la Comisión Mixta para el Estudio del Cambio Climático en el Senado, Corredor desplegó toda una batería de argumentos en defensa de la rehabilitación de edificios. En el corto plazo, aseguró que es una buena forma de mantener la actividad en el sector, pues además requiere de puestos de trabajo "de calidad" e incentiva la inversión en I+D+i.

Además, Corredor indicó que más allá de este valor coyuntural, la rehabilitación debe ser uno de los ejes para el cambio del modelo económico cuyas bases recogerá la Ley de Economía Sostenible y para el reequilibrio del sector. "No sé la dimensión que debe tener el sector, pero tiene que equilibrarse", aseguró.

Así, indicó que la inversión en rehabilitación en España sobre el total del sector supone un "minúsculo" 24% mientras que alcanza de media el 41% en la UE. "Tenemos mucho que aprender y mucho camino que recorrer", añadió.

Por lo pronto, la titular de Vivienda puso en valor el esfuerzo presupuestario que está realizando el Gobierno en este sentido, aunque se mostró consciente de que los Presupuestos para 2010 serán "austeros" y recortarán "lo que se considere prescindible".

Así, destacó que la Ley de Economía Sostenible, que dispondrá de un fondo de inversión local de 5.000 millones de euros y otro de 20.000 millones para financiar proyectos privados, "favorecerá la realización de actuaciones de regeneración y rehabilitación urbanas".

En este empeño, la ministra de Vivienda consideró necesario que "se gaste todo el presupuesto" previsto en ayudas a las familias para acometer actuaciones de rehabilitación, que suponen un 47% de las incluidas en el Plan de Vivienda y Rehabilitación 2009-2012.

En cifras, recordó que el Ministerio de Vivienda ha dotado con 2.000 millones los programas de rehabilitación dentro del PEVR, a los que habría que sumar los 110 millones para rehabilitación procedentes del Plan E y que permitirán la mejora de 40.000 viviendas.

En este punto, Corredor reconoció que hace falta más "pedagogía" en torno a la rehabilitación. "Es importante hacernos entender para que la gente aproveche las ayudas para rehabilitación", indicó.

En este sentido, Corredor apostó por realizar campañas de información institucionales para cumplir con el objetivo de "reforzar la pedagogía y la conexión con los ciudadanos", labor en la que también valoró la necesaria coordinación entre las distintas administraciones del Estado.

Entre las cuestiones a trasladar a los ciudadanos, se encuentra el ahorro económico que supone la eficiencia energética. Según Corredor, sólo el Plan Renove "va a suponer una importante reducción de la factura energética de los hogares, que se estima en unos 280 euros al año".

Además, según las estimaciones recabadas del Instituto para la Diversificación y Ahorro de Energía (IDAE), la aplicación del Código Técnico de la Edificación (CTE) supondrá para cada familia "un ahorro de entre el 30% y el 40%" en la misma factura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario