jueves, 10 de septiembre de 2009

Costa Rica cierra feria con negocios por 41 millones de dólares

SAN JOSÉ.- Un encuentro entre exportadores costarricense y al menos 200 empresarios procedentes de 29 países distintos cerró el jueves con 41 millones de dólares en potenciales transacciones, una suma récord desde que se realiza la actividad desde hace 11 años.

La XI Misión de Compradores acogió 2.757 citas de negocios, detalló en rueda de prensa el gerente de la la Promotora de Comercio Exterior (Procomer) Emmanuel Hess, institución organizadora del evento.

Procomer tenía expectativas iniciales del obtener unos 20 millones de dólares, pero Hess comentó que incluso podrían lograr 50 millones de dólares, pues todavía faltan compromisos que cerrarán el viernes, último día del encuentro.

Entre los principales compradores destacaron empresas de Estados Unidos, el bloque del Caribe y algunos países del bloque europeo, como España y Bélgica, además de Turquía.

De los 254 exportadores de pequeñas y medianas empresas costarricenses, el más favorecido fue el sector alimenticio con negocios por 17,1 millones de dólares, seguido por el grupo agrícola con 13,6 millones y el industrial, con 9,2 millones de dólares.

Entre los compradores destacó la firma estadounidense EIM Capital Distributor, que cerró negocios con seis productores locales de la industria alimenticia. Su representante Aimet Patel destacó que las empresas "son muy flexibles e interesadas en hacer negocios".

Cinthia Antonio, de la empresa dominicana Centro Cuesta Nacional, dijo que "en momento de crisis lo que se busca es crecer y eso hemos ganado con nuestros socios en Costa Rica".

La compañía importa productos costarricenses por un millón de dólares cada mes y en esta ocasión cerró negocios con otros productores.

Datos oficiales de Procomer señalan que entre enero y julio del presente año las exportaciones del país alcanzaron los 5.000 millones de dólares, un 13,3% menos que en el mismo periodo del 2008.

No hay comentarios:

Publicar un comentario