martes, 8 de septiembre de 2009

Costa Rica disminuye su producción arrocera por sequía

SAN JOSÉ.- Una sequía que afecta la zona norte de Costa Rica como consecuencia del fenómeno El Niño provocó la pérdida de casi 400 hectáreas cultivadas de arroz entre junio y agosto, informó el martes la Corporación Arrocera Nacional (Conarroz).

El presidente de la organización Eduardo Rojas manifestó que en total censaron 398 hectáreas que se dañaron totalmente por la falta de lluvias, lo que ha provocado pérdidas económicas por unos 800.000 dólares entre 71 productores de esa región, caracterizada por su clima seco.

"Estamos a tiempo para evitar una situación más grave, porque hemos estado pendientes de lo que sucede", dijo Rojas, al resaltar que, previendo la caída en la producción local e incluso a nivel internacional, Conarroz había gestionado la importación de 45.000 toneladas del grano.

La compra ingresará al país en dos tractos, el primero a fines de septiembre y el segundo en enero. También se encarga otro cargamento de 10.000 toneladas más, posiblemente para febrero. Todas las compras se realizaron en Estados Unidos.

"El abasto está garantizado", comentó Rojas. Sin embargo, indicó que eso no elimina la afectación que sufrirá el productor nacional, por lo que gestionarán el lunes ante el gobierno una petición para que se declare la situación como de "emergencia agrícola".

En caso de lograrlo, los arroceros recibirían ayuda estatal para pagar insumos y fertilizantes, así como la posibilidad de una moratoria a compromisos bancarios y un eventual respaldo para los productores que no tienen póliza de cosecha.

Rojas resaltó que en 1982 fue cuando se presentó la última sequía grave que afectó el país.

Conarroz esperaba una cosecha de 60.000 toneladas; no obstante, la producción local nunca ha sido suficiente para cubrir el consumo de arroz, básico en la dieta de los costarricenses, por lo que se estimaban importaciones cercanas a las 180.000 toneladas para el periodo 2009-2010.

Rojas indicó que por el momento es difícil cuantificar cuánto al final bajará la producción y cuánto aumentarán las compras del grano en el exterior.

No hay comentarios:

Publicar un comentario