miércoles, 9 de septiembre de 2009

Costa Rica investiga al Grupo Calvo por supuesta competencia desleal en el país

SAN JOSÉ.- El Ministerio de Economía, Industria y Comercio de la República de Costa Rica investiga al grupo conservero español Calvo por supuesta competencia desleal, después de una solicitud presentada por la empresa local Sardimar, que acusa a la compañía española de practicar 'dumping', según informó el periódico 'La Nación'.

Las atuneras locales, según esta publicación, alegan que Calvo vende sus atunes en Costa Rica a un precio inferior al de comercialización en Brasil y El Salvador, donde tiene plantas de producción.

Por su parte, el director general de Calvo, Javier Lazcoz, aseguró que la compañía cumple con "todas las leyes y todas las regulaciones" de Costa Rica, y que compite con Sardimar "en las mismas condiciones".

"El Grupo Calvo tiene un posicionamiento marquista y no de precios en los mercados en los que está presente, apuesta firmemente por la innovación y por el consumidor, y está a favor de la libre competencia", agregó Lazcoz, quien incidió en que la compañía "siempre apuesta por su establecimiento en mercados a largo plazo, en negocios rentables y nunca, y en ningún caso, por bajar precios indiscriminadamente".

Según defendió, los precios de la compañía en Costa Rica no son menores que en otros países, "pero sí son menores a los de Sardimar en Costa Rica, no por prácticas desleales de comercio, sino porque Calvo tiene flotas pesqueras propias, economías de escala, opera sin intermediarios y tiene una dilatada experiencia en esta industria, lo que permite tener una estrategia de precios competitivos".

En su opinión, este tipo de denuncias "parecen indicar el intento de mantener situaciones de proteccionismo".

"Resulta extraño que nos acusen de practicar 'dumping' y de competencia desleal cuando Sardimar tiene una cuota de mercado superior al 75%, frente a una cuota aproximada del 10% de Calvo", advirtió el directivo.

A este respecto, consideró que el "principal desafío" en Costa Rica es "hacer entender que no se puede mantener un mercado cerrado", puesto que el consumidor necesita "variedad y competencia".

Así, Lazcoz señaló que la Asociación de Consumidores Libres ha exigido al Gobierno de Costa Rica "crear el mercado atunero más competitivo y libre posible, permitiendo así la presencia de más marcas y mayor variedad", y no ceder "ante presiones políticas ni de intereses privados que, por medio de denuncias legales, buscan perjudicar al consumidor limitando su derecho a la libre elección".

No hay comentarios:

Publicar un comentario