miércoles, 9 de septiembre de 2009

Cuba aumenta producción de arroz y frijoles

LA HABANA.- La producción cubana de arroz y frijoles creció significativamente en los primeros siete meses del año, indicando que los esfuerzos del Gobierno para aumentarla y reducir importaciones estarían dando resultados.


La producción de arroz subió un 15,4 por ciento hasta 98.000 toneladas y las tierras sembradas del grano aumentaron un 43,8 por ciento, según cifras publicadas por la estatal Oficina Nacional de Estadísticas en su sitio de internet www.one.cu

La cosecha de frijoles creció un 26,4 por ciento hasta 45.000 toneladas en el mismo período.

El Gobierno cubano, que enfrenta una crisis de liquidez, puso en marcha un programa para reducir las importaciones mediante una mayor producción de alimentos.

Para el 2013 la isla espera reducir hasta un 50 por ciento sus importaciones de arroz y fijoles, dos productos básicos en la dieta de los cubanos.

Cuba importa un 70 por ciento de sus alimentos.

El presidente cubano Raúl Castro, que reemplazó en febrero del 2008 a su convaleciente hermano Fidel en el poder, aumentó los precios que el Estado paga por los cultivos, descentralizó la toma de decisiones en la agricultura y está entregando tierras ociosas a campesinos privados y productores estatales.

Cuba produjo 195.000 toneladas de arroz en el 2008 e importó otras 567.000 toneladas, la mayor parte adquirido de la estatal vietnamita Northern Food Corp bajo términos financieros preferenciales.

La isla produjo 97.000 toneladas de frijoles el pasado año y compró otras 246.000 toneladas en varios países, según cifras oficiales.

Cuba gastó el año pasado 2.200 millones de dólares en alimentos, incluyendo 700 millones en arroz y frijoles.

La mayoría de la tierra en Cuba está en manos del Estado, mientras que los campesinos independientes y las cooperativas poseen el 20 por ciento.

El Gobierno cubano controla entre un 80 y 90 por ciento de las compras mayoristas y las ventas minoristas de todo lo producido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario