lunes, 21 de septiembre de 2009

Defienden las operaciones conjuntas para combatir la criminalidad en el Mercosur

RÍO DE JANEIRO.- Los países del Mercosur necesitan avanzar en sus acuerdos para permitir operaciones conjuntas de combate a la delincuencia como forma de impedir que el crimen organizado erosione la democracia, coincidieron los participantes en un seminario sobre el asunto celebrado en Río de Janeiro.

La necesidad de realizar operaciones conjuntas para combatir a una criminalidad que atraviesa las fronteras fue defendida entre otros por el ministro de Justicia de Argentina, Julio César Alak, el secretario nacional de Justicia de Brasil, Romeu Tuma Júnior, y el director de la Policía Federal brasileña, Luiz Fernando Correa.

"Necesitamos avanzar en la negociación de los acuerdos que permitirán que equipos de investigación conjuntos puedan combatir el crimen organizado en el Mercosur", aseguró Alak.

Según el ministro, tales acuerdos, actualmente en manos de negociadores técnicos, permitirán que el trabajo coordinado de jueces, fiscales y policías de los países de la región pueda hacer más eficiente el combate a los grupos criminales.

"Necesitamos cooperar para combatir un crimen que no reconoce fronteras. La criminalidad no es un fenómeno nacional sino internacional y por eso la acción individual del Estado se ha mostrado insuficiente", afirmó Alak.

El funcionario agregó que las operaciones conjuntas, sin amenazar la soberanía de los países de la región, permitirán superar los trámites burocráticos que hoy impiden combatir a un criminal que atraviesa la frontera.

En ese sentido defendió una mayor celeridad en los procesos de extradición entre los países de la región y un aumento del intercambio de informaciones entre las autoridades policiales.

De acuerdo con el funcionario argentino, además de amenazar la democracia al crear "reductos de criminalidad en algunas ciudades" y promover la corrupción, el crimen organizado también afecta la economía y se ha convertido en un obstáculo para el desarrollo.

"Comprendemos la gravedad del desafío y la necesidad de actuar juntos. Lo que está en riesgo es la democracia. Los países de América Latina sabemos que las democracias débiles son caldo de cultivo para el autoritarismo", agregó.

El director de la Policía Federal brasileña dijo que los acuerdos de cooperación que ya existen entre los países de la región tienen que salir del papel y ser más efectivos.

Agregó que la Policía Federal ya cuenta con cinco centros de cooperación internacional en diferentes fronteras en que conviven y trabajan agentes policiales de dos países vecinos.

"Esos centros redujeron mucho la burocracia y aumentaron la cooperación y el intercambio de información y la capacidad de inteligencia para combatir el crimen", dijo.

Correa defendió que las reuniones de ministros del Mercosur incluyan encuentros paralelos de los jefes de policía y destacó la iniciativa brasileña para crear una Comunidad de Policías de las Américas que signifique para el continente lo que la Interpol (policía internacional) ya significa para el mundo.

"Las fronteras tienen que convertirse en barreras para la criminalidad y no para la integración. Necesitamos convertir las fronteras en instrumentos de integración mediante acciones conjuntas de combate al crimen", según el secretario nacional de Justicia de Brasil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario