viernes, 25 de septiembre de 2009

Disminuye el tráfico de cocaína entre África occidental y Europa

LISBOA.- El tráfico de cocaína entre África occidental y Europa disminuyó en los últimos meses, aseguró Tim Manhire, director del Centro marítimo de operaciones y análisis de lucha contra el tráfico de drogas (MAOC-N).

Creado hace dos años por siete países europeos, entre ellos España, este organismo encargado de combatir el narcotráfico en el Atlántico constató una reducción en el tránsito de cocaína a través de África occidental, que según Manhire podría explicarse por los esfuerzos de la autoridades locales.

"En los últimos cuatro años, el punto de entrada principal de la cocaína destinada a Europa era África occidental, con consecuencias realmente dramáticas para países como Guinea Conakry o Guinea Bissau, implicados en el lavado del dinero de la droga", explicó Manhire. "Pero en este momento parece que hay una tregua respecto a la situación de hace un año", indicó.

En Guinea, como en Guinea Bissau, dos países considerados como puntos clave en el tráfico de la cocaína procedente de Sudamérica y destinada a Europa, las nuevas autoridades tomaron medidas en los últimos meses. La junta que desde diciembre de 2008 detenta el poder en Conakry "detuvo a todos los que estaban vinculados al comercio de la droga", observó Manhire.

Según el responsable, "la mayor parte de la cocaína procedente de Sudamérica parece dirigirse ahora más al norte, quizá para tener un acceso más directo a Europa".

"Hemos constatado una modificación de las rutas del tráfico. Lo estamos vigilando", añadió.

Instalado en Lisboa desde septiembre de 2007, el MAOC-N reúne a policías, agentes de aduanas y militares de Francia, Italia, España, Irlanda, Holanda, Gran Bretaña y Portugal. En dos años de actividad, el MAOC-N, que colabora con Estados Unidos y la Europol, ha efectuado 36 operaciones, que permitieron la incautación de 44 toneladas de cocaína.

No hay comentarios:

Publicar un comentario