jueves, 10 de septiembre de 2009

Ecuador espera superávit gracias al precio del petróleo

QUITO.- Ecuador espera lograr una superávit en las cuentas fiscales si se mantienen los actuales precios del petróleo, principal producto de exportación del país, dijo el jueves la ministra de Finanzas, María Elsa Viteri.

En declaraciones a la red de televisión Ecuavisa, afirmó que en los últimos meses del año "recién vamos a tener, si se mantienen los precios (del crudo) como efectivamente todo indica, un superávit (fiscal) que podemos manejar y canalizar solamente hacia la inversión (pública)". No dio cifras.

Precisó que a finales del tercer trimestre, el precio del petróleo de Ecuador llegó a 44 dólares, valor fijado por el gobierno a finales del año pasado para calcular el presupuesto fiscal del 2009.

Añadió que "con la subida del precio del petróleo, hace dos semanas estamos en niveles equilibrados del precio promedio (establecido en el presupuesto)".

El presupuesto estatal para el 2009 fue elaborado con un precio estimado de 85 dólares por cada barril, pero debido al desplome de ese producto en el último trimestre del 2008, las autoridades se vieron obligadas a cambiar a una cifra de 44 dólares. El precio promedio del crudo ecuatoriano en el 2008 llegó a 84 dólares por cada barril.

Ecuador produce unos 470.000 barriles diarios de petróleo, un 60% de los cuales destina a la exportación y el resto al consumo interno. Las ventas de crudo financian alrededor del 30% del presupuesto estatal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario