domingo, 6 de septiembre de 2009

EEUU gana 4.000 millones de dólares por el rescate bancario

WASHINGTON.- El gobierno de Estados Unidos logró utilidades de 4.000 millones de dólares procedentes de los grandes bancos norteamericanos como parte de sus obligaciones correspondientes al plan de rescate federal del año pasado, informó el diario The New York Times.

En septiembre pasado, el presidente de la junta de Reserva Federal Ben Bernanke y el entonces secretario del Tesoro Henry Paulson presionaron al Congreso para que autorizara un paquete de rescate financiero de 700.000 millones de dólares a las principales instituciones financieras del país, que corrían el riesgo de colapsar. El proyecto de ley fue aprobado en octubre.

A los detractores del plan de rescate les preocupaba que el Departamento del Tesoro nunca volverían a ver la devolución de sus inversiones, pero el gobierno ya ha recibido el pago de intereses de parte de ocho de los bancos principales.

El diario citó que el gobierno obtuvo ingresos de 1.400 millones de dólares de Goldman Sachs, 1.300 millones de dólares de Morgan Stanley y 414 millones de dólares de American Express.

Asimismo mencionó a otros cinco bancos, Northern Trust, Bank of New York Mellon, State Street, U.S. Bancorp y BB&T _ cada uno de los cuales le representaron utilidades de entre 100 millones de dólares y 334 millones de dólares.

El gobierno también recibió unos 35 millones de dólares en ganancias de 14 bancos más pequeños, informó el Times.

Las inversiones federales en algunos otros bancos, entre ellos Citigroup y Bank of America, siguen siendo una interrogante y el gobierno podría perder gran parte del dinero que le concedió en el paquete de rescate a la empresa de seguros American International Group, a las firmas hipotecarias Fannie Mae y Freddie Mac y a los fabricantes General Motors y a Chrysler.

No hay comentarios:

Publicar un comentario