sábado, 12 de septiembre de 2009

EEUU restringe las importaciones de neumáticos chinos

WASHINGTON.- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, decidió restringir las importaciones de neumáticos chinos durante tres años en respuesta a una solicitud presentada a comienzos del año por el sindicato de trabajadores del acero, señaló la Casa Blanca.

"El presidente ha decidido remediar el claro desbaratamiento de la industria de neumáticos estadounidense basado en los hechos y la ley en este caso", dijo el portavoz de la Casa Blanca Robert Gibbs en un comunicado.

China condenó la decisión, denunciándola como una medida proteccionista.

"China condena con firmeza este grave acto de proteccionismo de Estados Unidos", dijo el portavoz del Ministerio de Comercio, Yao Jian, en un comunicado publicado en el sitio de Internet de la cartera www.mofcom.gov.cn hoy sábado.

"Esta medida no sólo viola las normas de la Organización Mundial del Comercio, sino que también va en contra de los compromisos pertinentes que el Gobierno de Estados Unidos acordó en la cumbre económica del G-20", agregó.

Se añadirá un 35 por ciento de impuesto durante un año a todos los neumáticos para vehículos de pasajeros y camiones ligeros fabricados en China, dijo la Casa Blanca en un comunicado.

El nuevo impuesto comenzará a regir el 26 de septiembre y se agrega al 4 por ciento existente. En el segundo año bajará a un 30 por ciento y a un 25 por ciento en el tercero, explicó la Casa Blanca.

Los niveles son más bajos de los recomendados por la Comisión de Comercio Internacional de Estados Unidos anteriormente en el año, pero lo suficientemente altos como para restringir significativamente las importaciones de neumáticos desde China, o detenerlas por completo.

El pedido de los obreros siderúrgicos era visto como una prueba para Obama, quien se enfrenta a presiones contradictorias sobre proteger los trabajos en el país al mismo tiempo que promover el libre comercio.

"Durante demasiado tiempo, los trabajadores en este país han sido víctimas de malas políticas comerciales y de la inactividad del Gobierno. Hoy, el presidente Obama dejó claro que reforzará las leyes de comercio de Estados Unidos y estará de parte de los trabajadores", dijo el líder del Sindicato de Trabajadores Siderúrgicos, Leo Gerard.

En el Congreso también se celebró la decisión.

"Hoy, el presidente planteó su posición valerosamente y reforzó las leyes comerciales que salvarán puestos de trabajo y ayudarán a nuestras comunidades", dijo el senador Sherrod Brown, un demócrata por el estado de Ohio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario