martes, 22 de septiembre de 2009

El 54% de los españoles no sabe a quién acudir cuando tiene un problema legal

MADRID.- El 54,3% de los españoles manifiesta que no sabe a quién debe acudir cuando tiene un problema legal, por lo que reconocen que se dejan guiar por los propios establecimientos, las entidades con los que tiene la queja o por las administraciones públicas, según los resultados de un estudio sociológico hecho público por la compañía de seguros de defensa jurídica y servicios legales Arag.

Esta desorientación legal crece entre la población extranjera que reside en España, ya que un 63% asegura que no sabría qué hacer ante un problema legal concreto.

El estudio pone de manifiesto que entre el 70% y el 80% de la población, en función del tipo de problema vivido, muestra preocupación por sus derechos cuando cree que están siendo vulnerados y entre el 20%, y el 30% reconoce que no hace nada.

Los principales problemas que preocupan a los españoles son los relacionados con el consumo, con el 53%, la vivienda (27,6%), los conflictos laborales (23,2%), y los automóviles (22,3%).

"Llama la atención la confianza que tienen los españoles en el sistema, ya que esperan resolver un conflicto acudiendo o a una de las partes implicadas o a las instituciones públicas y organizaciones sociales", explica la directora del informe, Montserrat Martínez.

Sin embargo, Martínez considera que esta confianza se basa en una "presunción de objetividad y en que se otorga una competencia que a veces no existe, ya que no siempre su función es defender los intereses particulares de una persona".

El 56,3% asegura que se dirigiría a un abogado para resolver su problema, el 30% recurriría a organizaciones públicas, como sindicatos, ayuntamientos u organizaciones de consumidores, y el 17,6% a servicios profesionales como asesorías, gestorías, etc.

Por comunidades autónomas, Madrid es la comunidad en la que mayor proporción de ciudadanos afirma tener problemas, ya que supera el promedio español, y en algunos casos llega a estar 10 puntos por encima de la media. En el polo opuesto se sitúan Valencia, Galicia, Castilla-León y Asturias con el menor porcentaje de ciudadanos con problemas legales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario