miércoles, 23 de septiembre de 2009

El 68% de los españoles aumentará su ahorro y recortará gastos en caprichos, viajes, ocio y alimentos

MADRID.- El 68% de los españoles prevé aumentar su ahorro hasta que termine la crisis económica actual, recuperación que los ciudadanos estiman no llegará hasta finales del próximo año o principios de 2011, y centrará el recorte de gastos en caprichos, viajes, ocio, vestido y alimentación, según un estudio de CFI Group.

El informe refleja que, a pesar del propósito de reducir el gasto, a los españoles en general no les llega el dinero, y aunque existe concienciación en tratar de reducirlos, tan solo el 21% afirma haber disminuido sus gastos en el último año.

Entre las personas que afirman haber frenado su consumo, la crisis es la principal causa, aunque no por miedo (20%), sino como respuesta a una situación de pérdida real de capacidad adquisitiva, como afectados por el paro de algún miembro de la unidad familiar, por ejemplo.

Por otra parte, la caída del gasto se concentrará como hasta ahora, en lo más prescindible, como los caprichos (32,1%), los viajes de fin de semana (35,7%), las salidas nocturnas y del ocio (34,6%), el vestir (32%) y mirando más lo que se compra en alimentación (22,6%).

En torno a estos resultados, el Índice de Gasto Percibido arroja como principal conclusión que el 45,5% de la población se sitúa en una percepción de estabilidad a pesar de la crisis. La mayoría lo hace con una media de 50 a 300 euros al mes.

Asimismo, un 40,5% de los encuestados piensa reducir los gastos de móvil y un 21,4% los gastos bancarios. De hecho, los que ahorraron en el último año destacan la contratación de las cuentas corrientes y depósitos a plazo fijo, lo que sitúa estos productos como protagonistas del ahorro entre los españoles.

La tendencia apunta a un futuro prometedor para la banca 'online', dado que el 42,3% de los encuestados piensa que estas entidades son las que más rentabilidad ofrecían y sus niveles de satisfacción son superiores a los de la banca tradicional.

Además, la percepción de que no cobren comisiones se plantea como un aspecto prioritario, ya que el 67,3% de los encuestados asegura pagar comisiones y percibe este hecho como algo que perjudica sin duda la rentabilidad de sus ahorros.

Resulta llamativo en este sentido que el 62,5% de los encuestados saben que las entidades con las que trabajaban les cobraban comisiones, fundamentalmente de mantenimiento y transferencias y, sin embargo, más de un 41,1% reconoce que no ha hecho nada al respecto.

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