lunes, 7 de septiembre de 2009

El 83% de los trabajadores españoles no tendrían problemas en trabajar con un jefe más joven

MADRID.- El 83% de los trabajadores españoles no tendrían problemas en trabajar con un jefe más joven que ellos, según una encuesta realizada por la empresa de recursos humanos Randstad entre 1.211 personas.

La compañía destacó que la convivencia generacional es un hecho actual del mercado laboral y que las empresas que apuestan por la retención del talento saber ver qué aptitudes y habilidades posee cada generación de trabajadores.

"Con un mercado laboral con empleados desde los 16 a los 65 años, las reglas de juego están continuamente cambiando", subrayan desde Randstad, que identifica hasta cinco generaciones conviviendo actualmente en el mercado de trabajo español.

Se trata de la 'Generación Z', compuesta por adolescentes y menores de 20 años; la 'Generación Y', integrada por los jóvenes de 20 a 30 años; la 'Generación X' (de 30 a 45 años), los 'Baby boomers' (45 a 63 años), y los trabajadores maduros (mayores de 63 años).

Según Radstad, la generación de los 'Baby boomers' se caracteriza por su estabilidad laboral, pues muchos han estado unidos a una empresa o sector desde el comienzo de su actividad profesional y son reacios a un cambio.

Este grupo, cuando busca empleo, se caracteriza por su escasa movilidad, por preferir empleos a tiempo completo, por su bajo absentismo laboral y por su capacidad de adaptación.

Por su parte, la 'Generación X' (de 30 a 45 años), que ha sido testigo de la transición política a la democracia y de la recesión económica de los 90, es la que menos dificultades están encontrando para hallar un nuevo empleo. De esta generación destaca su alta disponibilidad, su estabilidad y su capacidad de adaptación a las situaciones de crisis.

La 'Generación Y' (de 20 a 30 años), por su lado, tiene como puntos fuertes su alta movilidad y su creencia de que la formación es la base del éxito, y se caracterizan además por ocupar puestos que no se ajustan a sus necesidades, pues muchos tienen una formación superior a la del empleo que desempeña.

Por último, la 'Generación Z' destaca por su conocimiento de las nuevas tecnologías, su capacidad de trabajo en equipo, su disposición a la movilidad, y sus ganas de trabajar (un 43% dedica entre una y tres horas al día a la búsqueda de un empleo y un 32% dedica hasta más de tres horas diarias a esta tarea).

A pesar de ello, estos jóvenes son los que lo tienen más difícil para acceder al empleo debido a su menor experiencia y formación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario